Dos de cada diez secuestros en México son contra mujeres

MÉXICO.- Entre diciembre de 2018 y enero de 2020, se reportaron dos mil 174 secuestros en México, de ellos, el 60.3 por ciento, se concentraron en cinco estados: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

De acuerdo con el último reporte de la organización Alto al Secuestro, dos de cada diez víctimas de este delito fueron mujeres, debido a que de 2018 a 2019 se registraron 740 ilícitos contra el género de un total de tres mil 721.

El estudio indica que, en los últimos dos años, Veracruz encabezó la cifra de plagios a mujeres presentando 147 casos, a este le sigue el Estado de México con 103 víctimas y la Ciudad de México con 76.

Mientras que, por el contrario, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Nayarit y Yucatán no registraron ninguno.

Alto al Secuestro señala que en general, cinco personas fueron secuestradas diariamente en promedio durante los primeros 14 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, pese a la alarmante cifra, esta es menor en comparación a los primeros 14 meses del priista Enrique Peña Nieto, cuando se reportaron dos mil 914.

Nota recomendada: AMLO presenta nuevamente iniciativa para eliminar fuero presidencial

En tanto, en el primer mes de enero, la organización dio a conocer que el delito bajó un 12.1, por ciento con respecto a diciembre de 2019, se contabilizaron 108 secuestros, en los que hubo 157 víctimas y 116 detenidos, mientras que en diciembre se suscitaron 123.

DCVC