Durante diciembre se pierden 270 mil empleos: IMSS

México.-Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en promedio se pierden 270 mil puestos de trabajo durante diciembre, por factores estacionales.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que por ello el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Infonavit trabajan en una estrategia coordinada para frenar la caída estacional del empleo.

Agregó que también buscan incrementar la base de personas asociadas a un empleo registrado en el Seguro Social, así como flexibilizar los esquemas de incorporación a ese instituto.

“Se debe trabajar tanto tecnológicamente como en algunas partes del marco regulatorio para que aquellas personas que reciben ingresos a través de plataformas digitales, por ejemplo, o como trabajadores independientes, puedan ser sujetos al aseguramiento del Seguro Social en función de los ingresos que perciban”, declaró.

Detalló que los jornaleros agrícolas pertenecen a un sector vulnerable que no tienen acceso efectivo a la seguridad social ni continuidad laboral debido a los propios ciclos agrícolas.

Nota recomendada: Balean al youtuber Paul Velázquez en Sinaloa

Aseveró que para mejorar esa situación se enviarán cartas invitación a los patrones para propiciar la autorevisión del cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.

ACV