Durazo afirma que el programa de espionaje 'Pegasus' quedó en desuso desde 2017

Ciudad de México.- La Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Alfonso Durazo Montaño, aseveró que la licencia del programa de espionaje conocido como “Pegasus” fue cancelada durante esta administración.

A través de un comunicado, la dependencia federal precisó que no se ha hecho uso de ese software de vigilancia en este sexenio, además recalcó que este fue utilizado en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, como una forma de vigilancia probablemente contra activistas políticos.

También destacó que la licencia de “Pegasus” venció en 2017, sin que se renovara posteriormente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) este sistema computacional fue comprado por la entonces y ahora ya desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), institución que fue obligada a desinstalarlo por el uso discrecional que se le dio.

Nota recomendada: IMSS justifica compra de ventiladores a hijo de Manuel Bartlett

Según la SSPC, actualmente existe una investigación abierta por la adquisición del sistema Pegasus y su posterior destino, la cual obra en la indagatoria (FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017), a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR).

IMCM