Ebrard confirma que fiscal general de EU visitará México la próxima semana

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que el procurador general de Estados Unidos, William Barr, visitará México la próxima semana, con el objetico de entablar un diálogo sobre la agenda bilateral para 2020, en la cual se contempla el trasiego ilícito de armas y el aseguramiento de capitales al narcotráfico.

Durante la inauguración de la 31 Reunión Anual de Cónsules y Embajadores, realizada en la sede de la cancillería, Ebrard Casaubón resaltó que el país busca tener la mejor relación posible con EU, aunque reconoció que esto no será sencillo.

“Vamos a recibir al procurador porque convenimos en tener una reunión en estas fechas para iniciar el año y para tener metas comunes”, acotó.

Asimismo, dijo que de no reducir el tráfico ilícito de armas provenientes de EU, el problema del crimen organizado no se va a resolver, toda vez que éstos delincuentes seguirán con un alto poder de fuego en todo el país.

“Y la ley nos manda, a las diferentes instancias en su ámbito de competencia, a actuar en contra de esa delincuencia organizada. Ese no es el tema, el tema es ¿qué va a poner Estados Unidos como esfuerzo correlativo a lo que México hace todos los días? Y ese va a ser el tema este año, central, armas y dinero. Y lo vamos a medir, de hecho ya estamos midiéndolo todos los días, cuántas armas se aseguran y en dónde, de qué origen son. También estamos trabajando con la Unión Europea ese mismo tema y lo haremos en varios espacios internacionales”, afirmó Ebrad Casaubón.

CONTINUARÁ LA AMISTAD CON MIGRANTES: SEGOB

En el mismo evento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el gobierno federal continuará con una política de “puertas abiertas” para la migración, siempre y cuando las personas respeten las leyes y a las autoridades.

Nota recomendada: Garantiza Durazo: En gabinete de AMLO 'jamás se encontrará a un García Luna'

Detalló que a pesar de que el país experimentó grandes flujos migratorios el año pasado, fue a partir de agosto pasado que empezó a darse una disminución, llegando a las mismas cifras de 2017.

“Estamos muy atentos a lo que ocurra en el primer trimestre de este año y anticiparemos medidas que permitan en su caso, atender a las personas migrantes, en especial a las mujeres y menores de edad”, refirió la encargada de la política interna del país.

IMCM