Economía mexicana se recuperará hasta 2023, prevé HR Ratings

Ciudad de México.- Para la agencia calificadora HR Ratings la economía mexicana cerró el segundo trimestre del año con un crecimiento de 7 por ciento, aunque estimó que la recuperación para llegar a niveles de antes de la pandemia podría tomar al menos cuatro años.

En conferencia vía remota Félix Boni, director general de análisis de la firma de valores, indicó que el país tiene un crecimiento potencial de aproximadamente 2 por ciento, por lo que vaticinó que ello y bajo las condiciones actuales se podría regresar a los niveles de 2018 hasta 2023, aunque dijo que esto podría ser en menor tiempo si hay una recuperación de la confianza, que detone la inversión privada y, por tanto, el dinamismo económico.

Agregó que tras las medidas de confinamiento que tuvieron su mayor contención en abril y mayo, la economía nacional empezó a crecer en junio, pero advirtió que llevará años regresar a los niveles pre crisis.

Sin embargo, Boni señaló que aunque el gobierno federal está privilegiando la inversión física, también es necesario que haya inversión privada para impulsar el crecimiento.

RIESGOS DE DEUDA

Además, recordó que con el pronóstico que tienen de que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 9% este año, la proporción de la deuda aumentaría y por lo tanto el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público pasarían de 44.8 a 56%, por lo que subrayó que “para el próximo año habría incremento muy fuerte de deuda”.

Boni sentenció que si no hay recuperación de la confianza de la inversión privada, el crecimiento será limitado y las herramientas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para compensar la falta de esa inversión serán bajas por el crecimiento de la deuda.

Nota recomendada: Semar decomisa 678 kilos de cocaína proveniente de Colombia en Manzanillo

Con base en datos duros, el especialista sugirió a las autoridades federales que antes de subir las tasas impositivas o realizar una reforma fiscal, hay que reducir la evasión, toda vez que hasta marzo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo buenos resultados, pero la emergencia de salud vino a complicar todo.

IMCM