Eduardo Garza planea volver al X-Alps en 2021

Por Omar Bruno Salvador

En el pasado mes de junio el mexicano Eduardo Garza se aventuró para participar en la Red Bull X-Alps que inició en Salzburgo, Austria y finalizó en Mónaco, Francia. Previo al arranque del circuito, el parapentista dijo a Diario de México que se encontraba sumamente “emocionado por estar en la línea de salida”.

Aunque no culminó la ruta como él lo anhelaba pese a realizar un arduo entrenamiento que duró nueve meses, el mexicano aceptó que “fue una carrera muy pesada en lo físico, la ruta era muy larga en calle y montaña, me quedé en Francia y completé sólo el 80% del trayecto”.

Eduardo Garza

Al ser cuestionado sobre cuál fue el motivo que impidió convertirse en el primer mexicano de la historia en finalizar un circuito con esas características, Garza considera que la falta de experiencia y las condiciones climatológicas que le jugaron varias sorpresas. “Faltó mas experiencia de vivir en los Alpes, cuando estaba volando me pegó una fuerte ráfaga de viento y en lo primero que pensé fue en sobrevivir y me olvidé de la carrera”, subrayó en entrevista telefónica.

Lo más leído del día

Realizar un aterrizaje de emergencia cortó de tajo el avance que llevaba, pues sus planes cambiaron de inmediato y tuvo que retomar el camino con una desventaja de 10km. “Una vez que pasó la tormenta tuve que esperar para que amaneciera porque ya era demasiado noche para continuar con el trayecto”, reconoció.

Por otra parte, Eduardo atribuye que no “tuvo suerte y le faltó un poco más de colmillo para volar sin ningún problema sobre los Alpes; los competidores que lograron cruzar la meta, entrenan los fines de semana en esas montañas”.

Eduardo Garza

De momento piensa en descansar y retomar sus actividades cotidianas en la oficina donde labora como ingeniero, pero no descarta en volver a participar y sacarse la espinita que le quedó clavada por no culminar la prueba. “Es mucho dinero y tiempo que se invierte para prepararse, si logró conseguir un buen patrocinio, estaré en 2021 compitiendo nuevamente”, sentenció.