Eficiencia

Luis Manuel Novelo

novvel_luis@yahoo.com.mx

José Luis Arriaga Ornelas, investigador de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, dictó una conferencia en la Cámara de Diputados local, en donde comentó algo que puede parecer muy obvio, como que el desarrollo tecnológico ha modificado la estructura de la comunicación gubernamental y, como consecuencia, la Web 2.0 plantea nuevas dinámicas “que bien trabajadas pueden ayudar a los gobiernos a hacer más eficientes sus administraciones”. Pues sí, de eso no cabe duda, pero resulta, por lo menos a nivel municipal, que las nuevas tecnologías no han llegado con mucho éxito, porque a veces

no cuentan con el equipo, ni con el personal capacitado para realizar todo este tema digital, e incluso
la señal de internet y la gente no puede participar en las plataformas digitales. Y por supuesto que, en municipios como Tlalnepantla, Atizapán o Naucalpan, el manejo digital permite esta participación, aunque a veces hay bots o gente que critica sin ton ni son con algún tinte político, pero estos sistemas permiten detectar problemas y por supuesto resolverlos.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, inauguraron el Ciclo de Conferencias Magistrales de la Auditoría Superior de la Federación para Servidores Públicos del estado. Esto, dijo Del Mazo, para contar con una rendición de cuentas más transparente por parte de las autoridades y que permita conocer los resultados de cada auditoría. Pues ojalá que esto se materialice, porque mucho se ha criticado por parte de legisladores morenistas la falta de transparencia en las acciones del gobierno estatal.

En Ecatepec, los bomberos no paran, pero han actuado con prontitud en quemas de pastizales, y este miércoles, controlaron el fuego en una vulcanizadora de la colonia Ejidal Emiliano Zapata Segunda Sección, fuego que se extendió a un predio aledaño donde almacenaban cartón, llantas y objetos de caucho. Bien por los verdaderos servidores públicos.