El 58% de los mexicanos no hace ejercicio: Inegi

En México, el 57.9 por ciento de la población de 18 años o más es inactiva físicamente, de acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) levantado en noviembre de 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del porcentaje de personas que declaró no realizar actividades físicas, el 24.7 por ciento señaló que nunca ha realizado ejercicio físico, mientras que el 71.1 por ciento señaló que ha practicado alguna vez un deporte.

La encuesta reveló que el porcentaje de activos físicamente es mayor en los hombres (47.0%) que en las mujeres (37.7%), además, mostró que a mayor nivel de escolaridad se aumenta el porcentaje, pues el 58 por ciento de la población con educación superior realiza ejercicio.

Las tres razones principales para no ejercitarse físicamente o para abandonar la práctica son por falta de tiempo, por cansancio por el trabajo y por problemas de salud.

En tanto, del 42.1 por ciento de la población de 18 años y más que declaró ser activa físicamente, el 54.8 por ciento alcanza el nivel de suficiencia para obtener beneficios a la salud según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que 41.4 por ciento se ejercita con un nivel menor al recomendado.

Nota recomendada: Estamos haciendo una propuesta ciudadana para detener la violencia: LeBarón

El tiempo promedio de práctica físico-deportiva con nivel de suficiencia es de 5 horas y media en los hombres y de 4 horas 49 minutos en las mujeres.

Asimismo, se encontró que el 38.8 por ciento se ejercita por la mañana, 26.6 por ciento por la tarde y 19.2 por ciento por la noche, mientras que un 16.9 por ciento no tiene un horario específico para realizarlo.

En cuanto a las razones para llevar a cabo una actividad física se encuentran: la salud (63%); diversión (17.7%) y para verse mejor (15.3%).

ACV