‘El Bronco’ libra sanción por incurrir en delitos electorales

NUEVO LEÓN.- El Congreso de Nuevo León determinó no sancionar aún al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón ni al secretario General de Gobierno, Manuel González por el delito de desvío de recursos. 

Durante casi 12 horas, el Poder Legislativo discutió dos posibles sanciones: uno de MC para destituir e inhabilitar por seis años a Rodríguez y a González, y otro, presentado por el PT, que contemplaba solo una multa por 317 mil pesos.

Sin embargo, los dos documentos fueron desechados debido a que no hubo suficientes diputados para aprobar el dictamen turnado al pleno, por lo que el proceso se regresará a la Comisión Anticorrupción para volver a ser analizada y hacer un nuevo proyecto.

En la discusión, Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de MC, calificó de “ridícula” la sanción promovida por el PT y apoyada por el PAN, ya que consideró que “el único castigo ejemplar” en este caso es la destitución e inhabilitación.

Acusó a las dos fracciones de “negociar” con el gobernador y su secretario, para solo aplicarles una multa “ligera”.

Nota recomendada: Congreso de Baja California desecha 'Ley Bonilla II'

Lo anterior, forma parte de una orden girada, desde hace casi un año, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Congreso local para que éste estableciera la sanción de ambos, por incurrir en delitos electorales.

Los funcionarios fueron señalados de usar en horario laboral a 595 servidores públicos del estado, para ayudar en la captación de firmas ciudadanas a favor de la candidatura presidencial independiente de Rodríguez, durante la contienda electoral de 2018.

DCVC