'El Chapo' contaba con representantes en el gobierno: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, tenía representantes dentro de las altas esferas del gobierno y prueba de ello quedó de manifiesto con la protección que le dio al cártel de Sinaloa, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En su mañanera, el mandatario federal afirmó que en administraciones pasadas, un cúmulo de líderes del narcotráfico fueron privilegiados con tanto poder e influencia como el presidente de la República.

“Nada más esa prueba, el que estaba a cargo de la seguridad, la mano derecha (de Calderón). Estuvo con Fox, con Salinas y sí, viene de más atrás pues está acusado de proteger a una organización delictiva, esa es la prueba, falta que lo demuestren, falta, pero ahí está ese indicio”, enfatizó López Obrador.

Asimismo, criticó que ante casos como el de García Luna, la oposición continué con "baños de pureza" y sentenció que, aún espera que los que le pidieron enfrentar la violencia con más violencia le ofrezcan una disculpa luego de saberse la colusión del exfuncionario federal con el crimen organizado.

Delinea propósitos de año

Como parte de sus metas para 2020, López Obrador indicó que su reto principal es el de “serenar al país” y que para lograrlo basará su estrategia del mismo modo que lo ha venido haciendo, es decir, atender las causas a través de acciones que generen bienestar y alejen a los jóvenes de las garras de la delincuencia.

Nota recomendada: Impunidad prevalece en la lucha contra la violencia de género: Salguero

Negó que la ola de violencia sea u tema generalizado en todo el país, ya que según él, ésta sólo se genera de manera principal en 10 entidades, como los son Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.

Al respecto, minimizó la tasa de homicidios dolosos, al reiterar que los enfrentamientos que decantan en esto hechos se focalizan en una decena de estados, donde, dijo, se concentra el 80 por ciento de esta incidencia delictiva.

Con información de Notimex

IMCM