‘El Chapo’ lideraba el Cártel de Sinaloa, no hay duda: fiscal de EU

Washington.- Tras 11 semanas de presentar testigos y pruebas en contra de Joaquín “El Cahpo” Guzmán, el resumen por parte de la Fiscalía de Estados Unidos arrancó este miércoles y la encargada de presentarlo fue Andrea Goldbarg, quien aseguró que no cabe ninguna duda de que el enjuiciado era el líder del Cártel de Sinaloa, pues tienen suficientes evidencias de ello.

Goldbarg, una fiscal con amplia experiencia en casos de narcotráfico, aseguró que hay una “avalancha de evidencia” en contra del capo mexicano, pues 56 personas testificaron en su contra, cuentan con grabaciones entre el sinaloense y sus socios, así como cartas en las que se habla de operaciones.

“Han visto la evidencia: drogas, armas, informes contables, cartas. Todo esto prueba que el acusado es culpable de todos los cargos más allá de toda duda razonable”, aseveró la estadounidense ante los miembros del jurado.

Agregó que Guzmán Loera se dedicó al narcotráfico durante 25 años y poco a poco subió de rango en la organización delictiva hasta convertirse en el líder principal de la “mayor empresa de narcotráfico a nivel mundial”.

“¿Quién tenía una red entera de túneles de escape? ¿Quién cargaba pistolas con diamantes incrustados? El sentido común nos dice que el líder del Cártel de Sinaloa (…) El acusada daba las órdenes y éstas se cumplían”, señaló Goldbarg.

La fiscal finalizó su alegato al recordar uno de los testimonios de Isaías Valdez, “El Memín”, quien relató la crueldad en que se deshizo el sinaloense de dos adversarios al dispararles y lanzar su cuerpos al fuego hasta que no quedara ni un solo hueso.

TE PUEDE INTERESAR: Testigo relata crueles asesinatos cometidos por ‘El Chapo’

“El Chapo” Guzmán es acusado de 10 cargos entre los que destacan traspaso de drogas, traspaso de dinero y posesión de armas.

El próximo jueves, sus abogados defensores deberán presentar sus alegatos, entre los que destaca el señalamiento de que el sinaloense no era el líder de la célula y que es usado por el gobierno mexicano. Sin embargo, el pasado martes, cuando iniciaría la presentación de pruebas y testigos, únicamente llamaron a un agente del FBI.

Vah