El gobierno tiene una deuda histórica con las mujeres: Sánchez Cordero

MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció que el gobierno tiene una deuda histórica con las mujeres víctimas de violencia.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funcionaria indicó que el Estado debe prevenir la violencia y buscar reparar los daños ocasionados por ésta.

"Tenemos una deuda histórica con las mujeres en especial con las víctimas de violencia. No podemos permitir la impunidad, pero no lo permitimos ni lo haremos. La corrupción y la impunidad son parte de la violencia estructural y el Estado debe hacerse responsable de no generar estas víctimas", dijo.

La funcionaria federal agregó que la Cuarta Transformación es feminista. "Es momento de decir basta, basta de feminicidios, basta de violencia política, de las agresiones cotidianas, basta de las desapariciones, de abuso sexual de niñas y mujeres, y digamos sí a la igualdad".

 "Reconocemos que todas y todos tenemos los mismos derechos y al feminismo como una forma de vida y de actuar a favor de los derechos y de la igualdad. Nuevamente les reitero: la Cuarta Transformación es feminista", lanzó.

Recalcó que la pandemia ha demostrado que aún en situaciones de crisis, la violencia no para y tiende a aumentar. "Cada año en México son asesinadas aproximadamente 3 mil 800 mujeres niñas y adolescentes", lanzó.

"Los datos demuestran que México está enfrentando un innegable problema de violencia contra las mujeres y las niñas. La actual pandemia nos ha demostrado que la violencia es un asunto de alta prioridad", apuntó.

Por lo anterior, Sánchez Cordero sostuvo que esta administración trabaja para pasar a la historia por su compromiso con la igualdad, y la prevención de la violencia.

Destacó que a través de un Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV) se busca articular un trabajo coordinado para garantizar la igualdad sustantiva de los derechos humanos y la acción local.

Recordó que también se dan apoyos a través de programas como la Nueva Escuela Mexicana y las Becas del Bienestar, otorgando nuevas oportunidades a niñas y jóvenes.

DVC