Los Dani y sus increíbles rituales

Foto: Especial

En 1938 durante un vuelo de reconocimiento en el Valle de Baliem, en el oeste de Papua, Indonesia, el zoólogo y filántropo estadounidense Richard Archbold descubriría entre las montañas columnas de humo que presagiaban la presencia de pobladores en la isla.

Imagen   

Los Dani del valle de Baliem, una tribu guerrera apartados de la civilización vivían como si los avances tecnológicos y el tiempo se hubieran detenido, utilizando herramientas echas con piedra para arar la tierra y arcos y lanzas para cazar animales, fueron durante esa época enemigos de las demás tribus que habitaban en las zonas aledañas y contaban con tradiciones en las cuales incluía el canibalismo. 

Entre sus rituales y tradiciones salen a destacar dos de ellos. El primero es la momificación de sus ancestros, los cuales a base de grasa de cerdo y esencias lograron conservar, pero lo increíble es que los resguardan dentro de sus casas y cada año en muestra de ofrenda les prenden fuego en un símbolo de adoración y, también cuentan ellos, funciona para protegerse. 

Imagen

Y el rito hecho por las mujeres de la tribu de los Dani era la mutilación de sus dedos con la pérdida de un familiar cercano. Cada vez que un familiar o persona muy allegada fallecía, las mujeres cortaban una falange de sus dedos y, aunque esta tradición ya dejó de hacerse, es muy posible que en estas épocas puedas ver a las mujeres más grandes de la tribu sin todos sus dedos. 

Imagen

Aunque con el paso del tiempo la tribu de los Dani fue cambiando sus costumbres y ritos (hoy en día convertidos al catolicismo), siguen respetando varías de sus tradiciones y aún es posible visitarlos y ver a sus momias a las que cada año les rinden tributo prendiéndoles fuego.

Tags