El peor escenario es que la vacuna contra el Covid llegue en marzo de 2021: Ebrard

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que en el mejor escenario se tendrá una vacuna contra Covid-19 a finales de diciembre, mientras que en el peor escenario, se tendría hasta marzo de 2021.

"¿Cuál es el peor escenario? Que no se tenga una vacuna segura hasta el mes de marzo, ¿cuál es el mejor escenario? que se tenga a fines de diciembre una vacuna que funcione", comentó.

Durante conferencia de prensa, el canciller informó que ya finalizó la transferencia tecnológica para iniciar la producción de la vacuna de AztraZeneca en México, por lo que hoy se formalizará mediante la secretaría de Hacienda, el pedido y pago de esta vacuna.

“En el caso de AstraZeneca se reinició exitosamente la fase tres en Estados Unidos, que estaba en pausa; está por concluir la fase tres en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. México ya ha venido avanzando para la transferencia tecnológica que es muy compleja, porque recuerden que se va a producir en México y la producción nacional en tiempo y forma, o sea la meta es tener lista la producción en México y en Argentina, para que podamos en marzo tener la vacuna para su aplicación en el caso de México y en el caso de varios países de Latinoamérica”, detalló.

Indicó que en el caso de la vacuna de Pfizer antes del 12 de noviembre se hará el pago y a fines de ese mes se aprobaría si comercialización en EU.

En el laboratorio chino CanSino, Ebrard señaló que con autorización de la Cofepris se llevará a cabo la fase tres de estudio en México en la primera quincena de noviembre. 

DVC