Cuatro libros que debes leer en las próximas horas

Literatura

Por Gerson Gómez

La última colonia de Philippe Sands
Las tragedias personales detrás del pasado colonial. Un libro sobre la injusticia y su necesaria reparación.
Cuando Mauricio se independizó en 1968, lo hizo sin el archipiélago de Chagos, y después empezó a litigar para tratar de recuperarlo. El caso llegó al Tribunal Internacional de La Haya y Philippe Sands estuvo involucrado en ese juicio como abogado de la parte demandante, y el testimonio estrella que presentó fue el de Liseby Elysé, que contó ante la corte su tragedia personal.

Después de sus dos obras fundamentales sobre el nazismo –Calle Este-Oeste y Ruta de escape–, Philippe Sands nos ofrece otra pieza antológica, que mezcla con brillantez narración, ensayo, hechos históricos y tragedias personales.

Persianas metálicas bajan de golpe de Marta Sanz
Una novela distópica. Un radical juego literario. Ciencia ficción para retratar críticamente el presente.

Esta novela nos sitúa en el mundo futuro de Land in Blue (Rapsodia). Allí una mujer madura vive con Flor Azul, un dron a través del que mantiene conversaciones con su amiga Bibi, que en realidad es la voz de una actriz. La mujer, solitaria y desmemoriada, vive separada de sus hijas, Selva y Tina, protegidas y vigiladas cada una por otro dron: el desencantado Obsolescencia y el adolescente Cucú. La mujer habita un mundo regido por lo virtual, las empresas de paquetería y los programas del corazón. Un mundo gobernado por la explotación, la represión policial y el miedo a la enfermedad y la muerte.

Diarios de Rafael Chirbes
Llega a «Narrativas hispánicas» el tercer y último volumen de los Diarios de Rafael Chirbes, en el que se leen sus escritos más íntimos: las conversaciones con su editor barcelonés, los peajes del oficio literario y varios comentarios muy ácidos sobre algunos escritores coetáneos, y también relata los últimos años de vida, marcados por la enfermedad. Este tomo concluye, así, la edición de unos diarios de altísimo valor cultural y humano.

Consumir preferente de Andrea Genovart
La obra ganadora del último Premio Llibres Anagrama de Novela, Consumir preferentemente, de Andrea Genovart, un debut electrizante sobre la construcción de una identidad propia al tiempo que un espejo ético y sentimental del mundo que se nos viene encima, escrito con rabia, riesgo y toneladas de ácido humor.