De abuelas ciegas, dioses e iguanas

Libros

Por Gerson Gómez

Las abuelas ciegas de Nuria Ruiz de Viñaspre

Su poesía es como piezas de rompecabezas que hubieran saltado por los aires, como un espejo hecho añicos. Como una fotografía rasgada en muchos trozos, trazos, partículas de la memoria, células rescatadas del olvido de una vida que se hubiera trizado en pequeños fragmentos, esquirlas, grietas, nudos rotos del laberinto. La autora nació en Logroño, España, en 1969. Con más de quince libros de poesía, entre los más recientes destacan: El temblor y la ráfaga (2018), Células en tránsito (2018), Todo se hará público (2019), Capturaciones (2020), Parte meteorológico (2021) y Las abuelas ciegas (2022), galardonado con el xxiv Premio de Poesía Nicolás del Hierro. Ha sido distinguida con el xx Premio de Poesía Ciudad de Tudela (2004), el Racimo de Literatura (2014) y con el XII Premio de Poesía César Simón, con su libro La zanja (2015). Algunos de sus poemas han sido traducidos a varios idiomas y se pueden encontrar en antologías.

El último dios de Rodrigo Petronio 

Este libro de relatos en que se exploran y cuestionan las dicotomías arbitrarias de la existencia. Se habla de a eternidad, de la concepción de las verdades ancestrales, del tiempo y de la conciencia misma. Parte de la realidad se muestra como un rio en que el futuro fluye como una vacilación entre el pasado y el presente.

Rodrigo Petronio
Nació en São Paulo, Brasil, en 1975. Escritor y filósofo, autor de casi una veintena de libros. Se graduó en literatura clásica y vernácula, tiene dos maestrías: en ciencias de la religión, sobre el filósofo contemporáneo Peter Sloterdijk, y en literatura comparada, con especialidad en el Renacimiento. Es doctor en literatura comparada, con una pasantía en la Universidad de Stanford. Asimismo, hizo un posdoctorado en un programa de tecnologías de inteligencia y diseño digital, donde actualmente es investigador. Desde hace veinte años imparte talleres de escritura creativa.


Como las iguanas de José Manuel Torres Funes

Como las iguanas nos presenta un panorama de personas perdidas, sin rumbo, que viven atrapadas en sus pensamientos y conciencias, cuyo contexto los vuelve rebeldes y anarquistas. El autor nació en Tegucigalpa en 1979 y desde 2010 reside en Marsella, Francia. Como periodista ha publicado El libro azul de Casa Alianza (2005) y El dolor de la ausencia (2007), un compendio de doce testimonios de familiares de víctimas asesinadas de manera sumaria. En el ámbito de la ficción literaria, es autor de los libros de relatos Desfiladero (2003) y Esta tarde vi llover (2017). Forma parte de las antologías Un espejo roto. Antología del nuevo cuento de Centroamérica y República Dominicana (2014), selección de Sergio Ramírez, y Cuentos de Asia, Europa & América. Luvina 100 (2021).