De brujas, de Flores Magón y del último verano

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“AQUEL ÚLTIMO VERANO”, DE SUSANA HERRERO
Novela juvenil. De mucha atención en las generaciones emergentes.
Priscila llevaba cuatro años lejos de casa, del Mediterráneo y de los recuerdos. Alex nunca se fue, pero esos cuatro años también han dejado huella en él, y el rencor lo ha acompañado todo este tiempo. Ahora vuelven a encontrarse: con ellos, con quienes fueron y con lo que nunca se dijeron. ¿Podrán olvidar aquel último verano?

“ESTAS BRUJAS NO SE RINDEN”, DE ISABEL STERLING
Tras los ataques de un par de meses atrás, Hannah solo quiere disfrutar de su último año de secundaria, salir con sus amigos, coquetear con su nueva chica, Morgan. Pero los cazadores están determinados a terminar con la magia. Y cuando brujas en todo el país comienzan a perder sus poderes, Hannah sabe que se trata de un nuevo ataque y que tendrá que actuar, al fin y al cabo, es una de las pocas que ha enfrentado a un cazador y salido con sus poderes intactos. O eso cree todo el mundo... Porque, aunque trate de ocultarlo, hacer magia se ha vuelto una agonía para ella. Y solo uniéndose a Morgan es capaz de utilizar su poder, pero ¿será suficiente? Con los cazadores cada vez más cerca de su objetivo.

“INVISIBLE CORPÓREO”, DE ROCÍO CERÓN
La poesía de Rocío Cerón —tanto en su expresión escrita como en su dimensión sonora de espectáculos en vivo—, está tomada por la investigación de la soledad y de sus irradiaciones, que son su núcleo y pulpa. Pero también sus versos se hallan atravesados por la materialidad de cuanto nos rodea; a veces mística exquisita, a veces mundana underground, es su obra un manantial de la inequívoca sensualidad que emerge de las más humildes cosas. Se fija en ellas y las hace brillar, ante nuestros ojos las hace otras. Pocas autoras son capaces de convertir las palabras en un cuerpo completo. Cerón dota de carne viva al lenguaje. Su compromiso poético con la abstracción y con la experiencia inmediata es radical, absoluto. Rocío Cerón, siempre un paso más allá del horizonte es un caso único en nuestras letras.

“MAGÓN. UN ARANQUISTA EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA”, DE ARMANDO BARTRA
La revolución mexicana es fruto de vidas dedicadas como la de Ricardo Flores Magón (1873-1922). En este texto escrito por Armando Bartra, se narra la vida de un hombre quien desde muy joven se unió a las protestas anti-reeleccionistas contra el entonces presidente Porfirio Díaz. Y encontró en el periodismo el nicho de combate perfecto, aún exiliado dedicó toda su vida a informar a la gente y dar esperanza de cambio. Declarado anarquista fue también perseguido hasta su muerte por sus ideales.

cmd