De cuentos, escoliosis y de la muerte

Por Gerson Gómez Salas

"Este cuento no se ha acabado (E vissero infelici e contente)", de Silvia Favaretto

Poesía para deconstruir. Una reinterpretación contemporánea de los cuentos de hadas donde se cuestionan los estereotipos de género. La autora da voz a los pensamientos, deseos y frustraciones de personajes como Blancanieves, Cenicienta, Alicia, Caperucita, Ariel, Bella, Wendy y Campanita, con una buena dosis de sarcasmo y un agudo análisis sobre la mujer contemporánea.

"Escoliosis y otros cuentos retorcidos", de Raúl Sepúlveda Tello

Relatos breves que transfiguran tragedias cotidianas en un ambiente urbano, a través de un humor ácido, un tanto negro, pero no exento de esperanza. Los personajes se mueven en la cotidianidad del ambiente regio, todos ellos contenidos en un mismo universo literario. El autor es médico cirujano partero. Es novelista con tres títulos publicados como Rosaura y Tres amigos.

"#SiLaMuerteSeEnamoraDeMi", de Marisol Vera Guerra

Su libro y gran parte de su obra es de carácter confesional. Muestran la evolución de la poeta en el tiempo. Una voz decantada en visos de la realidad y lo cotidiano. Mitología personal e imaginario poético. La autora es psicóloga y editora mexicana. Licenciada en Psicología por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST). Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Naciones en Veracruz. Su formación literaria parte del taller de literatura Argos. Su obra abarca los géneros de poesía, ensayo, narrativa y dramaturgia, además de experimentar con el dibujo, el videopoema y el performance.

"La memoria del corazón", de Karla Ivalisse Perales Herrera

Una novela rica en simbolismos que narra la vida de la familia Casanova Allende, ambientada en el pueblo de La Esperanza, típico ejemplo de la pequeña provincia mexicana, donde el tiempo parece haberse detenido y todos guardan secretos conectados entre sí por fuerzas que no saben explicar: complejos, traumas, frustraciones; las enfermedades del árbol familiar, la locura, la muerte, la soledad. Los propósitos de vida son los que llevan a los protagonistas a sobreponerse al dolor de las heridas abiertas desde hace muchos años.