De gallos, suicidas y conquistadores

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“Sendero de suicidas”, de Rubén Rivera
La obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021, del poeta sinaloense Rubén Rivera, recientemente galardonado con el máximo premio de poesía en México.
El poemario, que constituye un monumento a la vida al poetizar sobre la muerte, es editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
El galardonado poeta originario de Guasave, Sinaloa, consigue sintetizar y trascender la impresión trágica de los instantes previos al suicidio con un lenguaje directo y otorga una renovada idea de la emoción y la contundencia del decir poético.
El poeta en este libro aborda  los suicidios de la poeta Alfonsina Storni, Suiza (1892-1938) que se encamina a los brazos del mar. el mar una gran lágrima serena; al poeta ruso Vladimir Mayakovski, (1893-1930), para quien el poeta es el obrero más intrépido; al poeta mexicano Jorge Cuesta (1903-1942) quien con el plomo de la vida intentó hacer una alquimista despiadada; poesía, oro de tontos..., y el poeta chino Li-Po (701-762) que muere haciendo vino con la luz de la luna.

“Los gallos salvajes”, de Hugo Argüelles
Luciano Miranda, un cacique que ha forjado su reputación a partir de la violencia y los excesos, ve tambalear su percepción de sí mismo cuando su primogénito regresa a confrontarlo. Otoniel, un chamán, vaticina que el encuentro de estos dos gallos salvajes terminará con el enfrentamiento de oscuros secretos que ponen en entredicho la noción de hombría. 
    Construida en dos actos, Los gallos salvajes desentraña la capacidad de amar cuando ésta se moldea con prejuicios y con machismo, también cómo se construye una persona a la que se le ha enseñado que nació para ser el “más chingón”, a usar el miedo y la violencia para ganarse el respeto de los demás.

“Pasado y presente de los verbos leer y escribir” de Emilia Ferreiro
Reunión de textos destinados a plantear la variada gama de profesiones vinculadas con la existencia misma de la lengua escrita: desde los productores de libros hasta los formadores de lectores, pasando por múltiples roles sociales de intermediación.

“El último suspiro del Conquistador”, de Pedro Miguel
El último suspiro del conquistador es la historia de Jacinta, una antropóloga que, en una visita de campo, roba un frasco que supuestamente contiene el alma del conquistador Hernán Cortés. 
    Gracias a la fascinación que le ocasiona esta idea, Jacinta se ve envuelta en una serie de aventuras e infortunios en el pasado, el presente y el futuro.