De Mariposa, Flores y el Circo

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“EL REGRESO DEL CAMARADA RICARDO FLORES MAGÓN”, DE CLAUDIO LOMNITZ

Indispensable para cualquier temporada. Se adentra en el personaje ideologo de la revolución mexicana. Una joya.

El regreso del camarada Ricardo Flores Magón, de Claudio Lomnitz, es uno de los libros más fascinantes y reveladores sobre la Revolución Mexicana y sobre uno de sus protagonistas más importantes. Claudio Lomnitz teje magistralmente en un solo lienzo diferentes registros de la historia: el desarrollo de la ideología, la sucesión de los acontecimientos monumentales, las vicisitudes de la política, el laberinto de los secretos familiares, la presencia de los hechos individuales públicos y privados de una multitud de personajes inolvidables: Lázaro Gutiérrez de Lara, Ethel Duffy, John Kenneth Turner, Práxedis Guerrero, Elizabeth Trowbridge y, por supuesto, los hermanos Flores Magón.

El retrato de la actuación política de la familia Flores Magón en todas sus intrincadas e intensas relaciones es una obra ejemplar de investigación, reflexión y exposición: Claudio Lomnitz parece descubrir, para asombro nuestro, algo que siempre ha estado allí, y que, no obstante, pasa muchas veces desapercibido para la mayoría de los historiadores: una vida está hecha con acontecimientos, emociones, pasiones, relaciones, ideas. Que las vivencias se produzcan con diferentes niveles de intensidad y de trascendencia no impide, por el contrario, exige que cada acto, por nimio que parezca, tenga sentido. Lomnitz en este libro memorable le da sentido, con un cuidado que todos los lectores le agradecerán, a cada acontecimiento, nacional o personal, público o íntimo. El regreso del camarada Ricardo Flores Magón es, sin duda, un libro inolvidable e indispensable, que nos demuestra, una y otra vez, que la realidad es más asombrosa que cualquier ficción.

“EL CIRCO DE LA SOLEDAD”, DE PATRICIA LAURENT KULLICK

Narradora tamaulipeca recién fallecida. Integrante del grupo literario La Mancuspia.
La narrativa de Patricia Laurent Kullick seduce a sus lectores con la convincente maestría de su lenguaje y la asombrosa construcción de personajes que han transitado y sobreviven tanto momentos desgarradores como aventuras cotidianas.

En El circo de la soledad, la autora entreteje los hilos del recuerdo, los retuerce y agrega dosis de humor que aligera la tensión frente al drama o el horror que experimenta un singular grupo de mujeres que, convertidas en intensos personajes, se reúnen a compartir sus vivencias. Sin miramientos ni rodeos la autora construye ecuaciones para entrar en sus mundos e interpretarlos. Publicada originalmente en 2011 por Ediciones Intempestivas y agotada poco después, El circo de la soledad, de Patricia Laurent Kullick, se suma ahora a la Colección Coetáneos y permite al lector seguir disfrutando de su ingenio e indudable valor literario.

“MARIPOSA NEGRA”, DE MÓNICA MATEOSS

Al lector avezado le refirió el premio Pulitzer con la obra Desmorir de Anne Boyer. En este libro de la UANL, la periodista recibe un diagnóstico que causa escalofríos: “usted tiene un tumor en el cerebro”. A partir de ese momento inicia una travesía que abarca varios meses por el sistema de salud pública en México. El periplo se convierte en esta crónica que muestra al lector los claroscuros y rutas que un paciente debe recorrer antes de someterse a una cirugía transesfenoidal y al tratamiento posterior con radioneurocirugía.

Al relato se suman los testimonios de hombres y mujeres con diversos tipos de tumores cerebrales, entre quienes la camaradería es también una forma de alivio. No falta el sentir de los neurocirujanos, profesionales que no desperdician ninguna de las herramientas a su alcance con tal de salvar vidas, muchas veces desafiando al sistema. Más que una anécdota personal, se trata de un trabajo periodístico sobre la enfermedad, esa “mariposa negra”, tan parecida a la muerte, que anida donde menos se espera.

“TRES CUENTOS”, DE NIKOLAI GÓGOL

A pesar de que casi toda la vida del genial autor de La perspectiva Nevsky  transcurrió en medios urbanos, en San Petersburgo, en Moscú, en el extranjero, rodeado de escritores, pintores, hombres de teatro y aristócratas cultivados, sus libros tienen como marco los medios rurales de Rusia. La única excepción la constituyen estos tres relatos, que retratan la vida urbana, ejemplos de lo que logran la farsa y la tragedia cuando enmarcan el retrato de la locura.

Además del cuento mencionado, en este volumen se incluyen El capote y El retrato.

cmd