De signos vitales, ser civilizada y fray Servando

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“CONVERSACIONES DESDE UN MUNDO FELIZ. MODERNIDAD, GUERRA, EXISTENCIALISMO”, DE HUGO ALFREDO HINOJOSA
Premio de Periodismo Cultural de Baja California 2020. Conversaciones desde un mundo feliz concentra varios años de trabajo como coeditor y periodista cultural de Hugo Alfredo Hinojosa, formando parte del semanario Confabulario del periódico El Universal. Desde las páginas de dicha publicación, una de las últimas de relevancia nacional, tuvo la oportunidad de conversar y escribir acerca de las problemáticas socioculturales que aquejan al mundo que nos rodea y del cual somos partícipes.

La filosofía, la literatura, el cine y las artes en general confluyen en este libro que lo mismo cuestiona la realidad que los mundos digitales, a la par del quehacer del editor y el escritor. Se confiesan y contrastan aquí las voces y opiniones de figuras contemporáneas relevantes de la cultura hispanoamericana y del resto del mundo, de Jacques Attali, Bernard-Henri Lévy a Jorge Herralde y Leila Guerriero. El trabajo de Hinojosa se teje desde su quehacer como ensayista, entrevistador y editor que a partir del periodismo encontró otra forma más de renovar su pluma y visión dramática.

“VIDA DE FRAY SERVANDO”, DE CHRISTOPHER DOMÍNGUEZ MICHAEL
Servando Teresa de Mier nació en el ya decrépito virreinato de la Nueva España y murió en una república federal recién nacida. Entre 1763, cuando vio la luz en Monterrey, y 1827, cuando congregó a su alrededor a los más altos personajes del México independiente para exhalar su último aliento, el mundo sufrió transformaciones como la Revolución francesa o la desintegración del Imperio Español.

La vida que Christopher Domínguez Michael recorre aquí es una sucesión de cárceles y escapatorias, de audacias verbales y escritas, de derrotas en el campo de guerra y triunfos en la batalla de las ideas. Mier pagó con destierro el haber dudado del relato oficial sobre la Virgen de Guadalupe, peregrinó como pícaro de novela por la convulsa Europa de comienzos del siglo XIX, atestiguó el sueño constitucionalista de Cádiz, se confabuló con Mina para llevar un ejército de mercenarios a la lucha por la independencia de México y fue rescatado del cadalso por la Inquisición.

En parte mitómano, teólogo delirante —que supo vincular a Tomás Apóstol con Quetzalcóatl—, con la vitalidad de los héroes trágicos y una pluma certera y bien afilada, el “abuelito de la patria” hizo de sus memorias un género a la vez íntimo y público. Esta magnífica biografía, merecedora del Premio Xavier Villaurrutia en 2004, es un animoso esfuerzo por entender al hombre y su momento, por separar lo novelesco de lo fáctico, y por evocar la descomunal vida de fray Servando, incluido el periplo de una momia, la suya, casi tan misteriosa como él.

“SIGNOS VITALES”, DE MERARI LUGO OCAÑA
Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2016 ¿Qué de la medicina se transforma en literatura? ¿Qué de la literatura es ya medicina? Signos vitales es un libro indisciplinado que se desliza entre estas cuestiones.

Las voces que lo animan —provenientes del hospital, de sus áreas críticas— son sensibles a las grafías que surgen desde la vida y la muerte. Su escritura acompaña a quienes cuidan estos estados médicos que se duelen con la poética de la normalidad y la alteración, poetas que leen los restos del cuerpo.

“YA NO TENGO FUERZA PARA SER CIVILIZADA”, DE IVETH LUNA FLORES
¿Qué permanece en la memoria? ¿Por qué hay situaciones que emergen una y otra vez al pensar en alguien y otras tantas que se nos borran? ¿Qué dice de nosotros lo que recordamos? Desde la crudeza de una mirada incisiva, Iveth Luna Flores escarba en su historia personal, en la de su familia y en sus relaciones cercanas para responder esta pregunta. Ya no tengo fuerza para ser civilizada es un libro tan honesto, incomoda.

Y es que la autora nos adentra en su intimidad para hablarnos de las mecedoras oxidadas de la casa de su infancia, de los vellos encarnados en el jabón que dejan los amantes, y de aquella vez en el Carl’s Jr. después de que papá salió de rehabilitación. Siguiendo un estilo posconfesional, el trabajo poético de este libro consiste en transformar la materia de la vida cotidiana en poemas que asombran por su precisión al nombrar la complejidad y lo inasible de los afectos humanos.

cmd