De Trump, de huevos y de La Unión

Por Gerson Gómez Salas

“Rabia”, de Bob Woodward
Bob Woodward, autor del bestseller Miedo. Trump en la Casa Blanca, destapa en este libro el momento exacto en que el entonces presidente fue advertido de que la epidemia de la Covid-19 iba a ser la mayor amenaza a la seguridad nacional de su presidencia. 

El autor traslada a los lectores al Despacho Oval justo cuando el mandatario, en enero de 2020, levanta la cabeza y oye que la pandemia podría alcanzar la dimensión de la gripe española de 1918, que mató a 675 mil estadounidenses.

En sus 17 entrevistas con Woodward a lo largo de siete meses de inestabilidad —con las que nos adentramos en la mente de Donald Trump—, el presidente ofrece al lector un fiel autorretrato que es en parte negación y en parte un belicoso intercambio, combinado con sorprendentes situaciones de duda cuando ve que peligra su propio cargo, con lo que él denomina la “dinamita detrás de cada puerta”.

“Hay que tener más huevos que esperanza”, de Mónica Borda
Un título que nos ayudará a trasladar todo el potencial que le entregamos a la esperanza para transformarlo en acción.  

Mónica Borda nos demuestra que nuestro potencial no es ni rígido ni limitado, nos lleva a cuestionarnos si seremos capaces de ser los actores y protagonistas de nuestro cambio y superar el miedo innato a transformarnos. Lo que se busca es poner de acuerdo cabeza y corazón.  Es un viaje donde entendemos que evitar arriesgarse es el mayor riesgo de todos. Enfrentarnos a conflictos en nuestra vida es una cotidianidad, la actitud como los afrontamos no sólo requiere de arduo trabajo sino también de valentía.
Necesitamos aprender a conocernos, saber lo que sentimos, lo que pensamos y cómo nos percibimos para no caer en trampas emocionales que solo nos desgastan más. Las emociones tienen dos caras, el lado negativo (miedo, estrés, indecisión, etc.) que si sabemos reconocerlas nos permitirá saber dónde estamos parados y qué camino tomar para que los efectos nocivos no sean devastadores, encontrar el lado positivo y el beneficio de esa emoción es el objetivo e integrarla en nuestra vida cotidiana, no importa la edad, o dónde vivas, lo decisivo es transformarse y crecer.

“El Cártel Chilango”, de Antonio Nieto
En el corazón de la capital de México —la ciudad que alguna vez estuvo “prohibida” para los capos del narco— nació La Unión Tepito, el primer y único cártel chilango.

No es una pandilla, no es una célula de un grupo mayor ni tampoco una banda doméstica, sino un auténtico cártel que logró apoderarse del centro del país, justo en las narices de las más altas autoridades.

¿Cómo le hizo? Ejerciendo una violencia como nunca se había visto, con liderazgo de un hombre del que poco o nada se sabía, con una red de lavado poderosísima y la apatía de dos administraciones capitalinas.
            
“Sor Juana Inés de la Crúz”, de Alejandro Soriano
El estudio más dilatado, complejo y ambicioso que sobre la vida de la “Décima Musa” se haya escrito desde la publicación de la obra de Octavio Paz, en 1982. 

El lector tiene en él una extensa y confiable biografía que, a lo largo de 31 capítulos y dos apéndices, además de analizar detalladamente la vida y obra de la poetisa, incorpora tanto los más recientes descubrimientos, como un pormenorizado análisis de las principales interpretaciones sorjuanistas contemporáneas. 

Alejandro Soriano abre así nuevas vías de investigación no sólo por el rigor con el que se aproxima a la obra de su célebre protagonista, sino porque además amplía el análisis de sus relaciones sociales y su entorno para sacar a la luz numerosos documentos desconocidos.