De vidas desplazadas hasta el emprendedor

Literatura

Por Gerson Gómez

Vidas desplazadas de Ana Mercedes Saiz Valenzuela

Esta obra se presenta un mosaico que ayuda a esclarecer la dinámica migratoria partiendo de una visión global, enfatizando la dinámica regional y poniendo el reflector sobre México como país de origen, tránsito, destino y retorno. Los artículos que integran el libro analizan cuestiones específicas que brindan una radiografía de las fallas y oportunidades que tiene nuestro sistema de gestión de los movimientos de población y que impactan en los aspectos más cotidianos y básicos de la vida de las personas migrantes y refugiadas. A partir de estos textos podemos comprender que las políticas migratorias no obedecen a la realidad de un mundo globalizado ni a las necesidades de los mercados laborales o a la economía, ni tampoco a la realidad demográfica del Norte Global. Se contraponen, incluso, al sentido común, y se basan en el miedo, la discriminación y los prejuicios. Así, esta obra es una oportunidad para mirar de manera diferente las migraciones, que deben ser gestionadas de una manera más humana y aprovechadas como motor de desarrollo.

En agosto nos vemos de Gabriel García Márquez

Como cada 16 de agosto, Ana Magdalena Bach toma el transbordador para llegar a la isla donde está sepultada su madre, se registra en el hotel habitual, compra un ramo de gladiolos, pasa la tarde en el cementerio y, al día siguiente, regresa a casa con su familia. Sin embargo, esta vez el encuentro inesperado con un hombre cambiará para siempre su rutina invitándola cada año a escapar por una noche de la vida que ha construido con su esposo e hijos. Narrada con el inconfundible estilo del nobel colombiano que ha cautivado a millones de lectores durante varias generaciones, En agosto nos vemos es una profunda reflexión sobre el amor y sus misterios, el deseo femenino y la libertad. Un inesperado regalo de uno de los más grandes escritores que el mundo ha conocido.

Palabras cruzadas de Elena Poniatowska

La entrevista es el encuentro con lo insólito, con las distintas caras de las mujeres y los hombres que poco a poco revelan las extraordinarias contradicciones que los vuelven únicos. Desde Julio Cortázar hasta Cantinflas, de Renato Leduc a El Santo, este libro compendia los diálogos más reveladores y peculiares que la autora sostuvo con los protagonistas de la escena cultural, literaria y política de nuestro tiempo; un auténtico regocijo para el curioso que todos llevamos dentro. En Palabras cruzadas se encuentran las entrevistas que le dieron un lugar estelar en el periodismo nacional.

El emprendedor de Arturo Elías Ayub

Si tienes una idea de emprendimiento o ya operas tu negocio, pequeño o a gran escala, este libro es para ti. Aprende a identificar tu mercado y cliente ideal, a trazar los planes de ventas y marketing, a realizar un análisis de resultados, a reconocer el valor de los equipos de trabajo y la ética empresarial. En 10 pasos, ejecuta un plan de acción para triunfar con tu negocio.