Del encierro, el hielo y la miel

Por Gerson Gómez Salas

"Crónicas del encierro", de Izaskun Gracia Quintana.

Trabajados desde diferentes estilos y técnicas narrativas, y apuntando tras ellos a una autora de sorprendente versatilidad y precisión, estas Crónicas del encierro están habitadas por personajes aparentemente normales hermanados por algún tipo de reclusión (física o mental), enfrentados a una situación extrema (aunque a simple vista pueda no parecerlo) y empujados a tomar medidas (siempre drásticas) para poder salir de ella y seguir adelante con sus vidas. La soledad, tanto deseada como impuesta, la decepción, la impotencia o el desarraigo son temas muy presentes en esta obra en la que cada texto nos invita a bucear en nuestra intimidad y en nuestros miedos más profundos.

"Sobre hielo", de Peter Kurzeck.

Primera novela del ciclo autobiográfico Das alte Jahrhundert, cuyo punto de partida es la ruptura de Kurzeck con Sibylle, la madre de su hijo, y su posterior mudanza a un almacén de paredes tremolantes que comparte con un piano. Un monólogo poético sobre la ciudad y el tiempo, repleto de encuentros y anécdotas, escrito en una prosa personalísima de frases cortas o directamente amputadas, en continuo staccato.

Peter Kurzeck (Tachau, 1943 – Frankfurt, 2013) está considerado uno de los escritores alemanes más relevantes de este siglo. En su obra, autobiográfica casi toda, ofrece un retrato riquísimo en detalle de la vida en Frankfurt y la provincia de Hessen durante los años ochenta y noventa. Con una obra sólida y una sintaxis peculiar, que recuerda a veces a la de Arno Schmidt o Uwe Johnson, Kurzeck fue durante muchos años uno de los más firmes candidatos alemanes al Nobel.

"El autobús de la miel", de Meredith May.

La historia arranca el día en que, tras una pelea brutal entre sus padres, deciden separarse y la madre se va a casa del abuelo, descendiente de una tribu india. El libro es el viaje real de la autora, May, llegando al corazón de una colmena para encontrarse a sí misma y la idea de familia, trabajo, esfuerzo y la colectividad que le negaron sus padres, siempre peleándose. Ella terminará aprendiendo la generosidad y la resistencia de una fuente bastante inesperada: las abejas que su abuelo y líder guarda en Big Sur. Estas memorias revelan las lecciones, treinta años después, de vida que aprendió con su abuelo

Meredith May es una periodista galardonada y apicultora de quinta generación. Durante sus dieciséis años de carrera en el San Francisco Chronicle, sus reportajes ganaron el Premio Literario para el Periodismo PEN USA, la Medalla Casey de Periodismo Meritorio, y el primer lugar en los premios de escritura de la Sociedad de Periodistas Profesionales y la Associated Press. Su serie sobre un niño iraquí herido durante la segunda Guerra del Golfo fue seleccionada para el Premio Pulitzer. Meredith es profesora de periodismo y podcasting en Mills College en Oakland, CA.

"Hostil", de Mariana Hernández.

La editorial Tu Primer Millón presenta Hostil. Esta novela tiene la capacidad de mostrar realidades que pueden ser aparentes, pero que en la ficción son posibles y, precisamente, lo que realiza Mariana Hernández con su propuesta narrativa consiste en remarcar ese peculiar aspecto.

Al adentrarnos en las páginas de esta obra, los lectores seremos testigos de la historia de Asriel, hombre de 33 años, líder de una secta que se cree redentor de almas y que busca cumplir con una tarea: traer al "Gran Maestro". Él buscará conseguir su objetivo a cualquier precio. Sin embargo, sus oponentes, un ciego acompañado de una chica y un misionero, harán lo posible por impedir que cumpla con su labor.

Asphar es el escenario de esta lucha, un pueblo cuyo destino está marcado desde tiempos milenarios y que, sin duda, sufrirá por la presencia de ciertas fuerzas oscuras. En ese lugar nada será igual una vez que arribe ese líder que pretende cambiar de una vez, y para siempre, su realidad y la de los otros.

Incluso el protagonista de la obra nos recuerda a los lectores que las certezas pueden ser frágiles e inaprensibles, pero al sumergirnos en su peculiar historia sacaremos nuestras propias conclusiones y quizá simpaticemos con esa idea.