"México Racista", una denuncia de Federico Navarrete

Por Gerson Gómez Salas

Con un afán polémico y un tono irreverente, el libro México Racista busca despertar el debate y denunciar la prevalencia de nuestras costumbres racistas y las formas de pensar que las acompañan.

El racismo impera en México. Es un hecho cotidiano que cobra forma lo mismo en una charla privada que en anuncios de tintes “aspiracionales” o en políticas públicas excluyentes. Desafortunadamente, una gran parte de la población es indiferente ante el fenómeno.

LA GRAN PAUSA, DE JOSÉ RAMÓN CALVO (COORDINADOR)

Colección de ensayos escritos exprofeso para Editorial Malpaso y coordinados por el académico José Ramón Calvo. Este libro trata de analizar con perspectiva de futuro la génesis de la pandemia, sus consecuencias y las lecciones que debemos extraer de ellas. Los autores de los textos son personalidades destacadas y de gran proyección internacional.

Una exjefe de Estado, un premio Nobel de la Paz, un prestigioso economista español, una renombrada constitucionalista de la Unión Europea, una destacada fiscal que incide en la desprotección de nuestros mayores o uno de los más conocidos expertos a nivel mundial en poblaciones vulnerables nos explican de forma sencilla y pedagógica cuál es el mundo que nos espera tras la crisis de la pandemia.

EL REGRESO DE LA DOCTORA ILUSTRACIÓN (PH. D.), DE CARLOS MONSIVÁIS

Aquí vuelve La Doctora Ilustración, más hilarante y temible que nunca. La Doctora regresa esta vez para atender a la flora y fauna de la política mexicana. Si en el volumen anterior pululaban los artistas y poetas, esta vez pasan por su diván lo mismo líderes charros y abyectos funcionarios que jóvenes ávidos por manifestar su apoyo irrestricto a toda causa o seriamente atribulados por la duda de si ya fueron corrompidos o no todavía.

Con prólogo de Lorenzo Meyer e ilustraciones de Darío Castillejos, este libro ofrece una nueva y desopilante selección de los mejores textos de la columna El Consultorio de la Doctora Ilustración (Ph. D.) y confirma una vez más que Carlos Monsiváis, como Pedro Infante, no ha muerto.

EL CONSULTORIO DE LA DOCTORA ILUSTRACIÓN (PH. D.), DE CARLOS MONSIVÁIS

Este libro rescata por vez primera una amplia selección de los textos más delirantes y corrosivos de El Consultorio de la Doctora Ilustración (Ph. D.), con prólogo e ilustraciones de Rafael Barajas El Fisgón. Un rescate fundamental. Pasen y rían.