El VAR en la Liga MX seguirá en espera de la certificación

CIUDAD DE MÉXICO.- El VAR en la Liga MX seguirá en espera de la certificación luego de cuatro jornadas en el futbol mexicano, el videoarbitraje ha tenido un balance positivo y seguirá en periodo de prueba en la última fecha, además, se espera que siga en la liguilla del Apertura 2018.

David Elleray, director técnico de la IFAB (International Football Association Board), reveló que no está en México para otorgarle la certificación, pero sí para realizar un reporte de la aplicación del VAR en la Liga MX.

“El trabajo con la Federación Mexicana de Futbol y en un panorama general, están en el proceso de aprendizaje, afinando detalles y seguir mejorando. Debemos juzgar si en México las decisiones son más justas, no es una certificación”, afirmó David Elleray.

El directivo británico mencionó en su comparecencia en un hotel al Sur de la Ciudad de México, que el VAR fue aprobado por la FIFA hace dos años, para luego iniciar con los experimentos para auxiliar a los árbitros en goles, penales, tarjetas rojas que puedan influir y cambiar un partido.

El VAR en la Liga MX

Queremos mejorar el juego, que sea mejor, con una interferencia mínima en el juego y máximo beneficio. El VAR fue ideal en Rusia 2018”, señaló Elleray, al tiempo de agregar que espera que el sistema pueda avanzar en la Liga MX, “en México fui a dos partidos y esta visita no es de certificación, queremos que México esté en forma y que mejoren con el VAR, por lo que haré un reporte y mi impresión es que México está bien”.

Por su parte, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje reconoció que están en proceso de adaptarse al VAR y hay cosas por ajustar, además de enfatizar que los silbantes no deben olvidar hacer la señal del VAR para la revisión.

El VAR en los estadios es un servicio para los equipos y es presupuesto de los clubes y Arturo Brizio dijo que desconoce la inversión, además, reveló que se hará la solicitud para que el VAR siga en la liguilla.

JLR