Elecciones no se cancelan, sólo se suspenden: INE

MÉXICO.- Las elecciones previstas en México para ese año, no se cancelarán, solo se suspenden para más adelante debido a la contingencia por el Covid-19, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que en el país nunca se habían pospuesto elecciones en un contexto democrático por no haber condiciones para realizar las actividades programadas para el 7 de junio, fecha en la que se llevarían a cabo votaciones en Coahuila e Hidalgo.

Nota recomendada: Aumenta cifra de contagios por Covid-19 en al menos diez estados

A través de su cuenta de Twitter, el consejero presidente comentó que prevén posponer la votación a finales de julio o bien a principios de agosto, sin embargo, aún no se puede precisar una fecha pues dependerá de las condiciones sanitarias.

“¿Cuándo se retomarán? Dependerá de las condiciones sanitarias. Por el momento nosotros estamos esperando que estas puedan realizarse a finales de julio o bien a principios de agosto. Pero eso lo tendrán que decidir las autoridades de Salud”.

Por el momento, actividades como el registro de candidatos, la validación de nuevos partidos políticos, las campañas electorales y las actividades de campo que permitirían reclutar a los funcionarios de casilla, han sido suspendidas debido a la contingencia sanitaria.

DCVC