Eliminan al 100 por ciento sargazo en cuatro municipios de Quintana Roo

México.-Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), informó que se eliminó el sargazo al 100 por ciento en las zonas costeras de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Playa del Carmen y Cancún.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante detalló que por el contrario, en Tulum aún se registra un 60 por ciento de esta alga en sus playas, mientras que en Cozumel hay un 40 por ciento y en Othon Blanco 70 por ciento.

Resaltó que entre mayo y julio se recolectaron 32 mil 656 toneladas de sargazo, y que solo en julio fueron 24 mil 946 toneladas, por lo que estimó que si bien está costando trabajo en algunas playas, en mes y medio se resolverá este tema.

Señaló que en el combate de la macroalga se realiza en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipales, y agregó que los más de 50 millones de pesos que se utilizarán para la compra de cuatro barredoras de sargazo, tres tractores y cuatro mil 252 metros de barrera de contención, ya fueron liberados por la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Nos coordinamos los Gobiernos federal, estatal, municipales, la iniciativa privada y la sociedad civil, a la que agradezco lo que ha hecho en la Península. El recurso ya fue liberado por Hacienda y es cuestión de que los proveedores entreguen lo que se ha solicitado”, detalló.

Sobre el tema, el primer mandatario aseguró que hay buenos resultados del programa para combatir el arribó de sargazo al Caribe mexicano, principalmente a Quintana Roo, por lo que consideró que en un corto plazo el problema estará resuelto.

“Lo que hicimos fue poner orden. La política se inventó para poner orden“, acotó López Obrador, al resaltar que el objetivo es “tener limpio este paraíso que en una de más regiones más bellas del mundo, muy visitada por turistas nacionales y extranjeros”.

ACV