Eliminan normas de vestimenta en parques de Irán

Teherán, la capital de Irán, tiene cuatro parques en el que las mujeres pueden transitar sin velo, con los brazos y pies descubiertos, donde sólo niños menores a seis años pueden acceder.

El espacio está bardeado para evitar las “miradas masculinas”; la seguridad y jardinería están a cargo de las féminas. También está prohibido hacer fotos y videos para mantener su privacidad.

Desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, las autoridades las obligaron a cubrir su cuerpo.

La agencia de noticias EFE entrevistó a Sahar, estudiante de secundaria, quien pasea por el parque “Bustan-e Bhesht-e Madaran” (“Jardín del Paraíso de las Madres”). “A las mujeres nos han gustado estos parques desde su apertura”.

También Shirin, de 50 años, ama de casa, acude a diario. Dijo que es “cómodo no cubrirse el pelo y con el buen tiempo se puede estar incluso en camiseta de tirantes y pantalón corto, lo que nos permite tomar el sol”.

Ese fue el primer jardín en abrir sus puertas, en 2008. En sus 15 hectáreas hay mesas de ajedrez y pimpón, un invernadero, cafetería, cancha de futbol, una sala para practicar yoga, una casa de cultura que ofrece cursos de enseñanza del Corán y de habilidades domésticas como cocina y costura.

El “Bustan-e Madare Qaem” (“Jardín de la madre del duodécimo imán”) dispone hasta de piscina y área de futbol y baloncesto.