Embajada de EU, México y ONU se unen contra feminicidios

Ciudad de México.- Autoridades de México representadas por las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (Segob), la Embajada de Estados Unidos en el país y la ONU, se comprometieron a trabajar de manera conjunta para prevenir y combatir los altos índices de feminicidio que afectan a nuestro territorio.

Este anuncio se realizó durante la presentación del Diplomado en Prevención, Investigación del Feminicidio y Actuación Policial, cuyo objetivo pretende fortalecer la figura del policía como primer respondiente con perspectiva de género y derechos humanos.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que “ningún país puede tener paz y desarrollo si no tiene un sólido Estado de Derecho”.

RESALTAN TRABAJO CONJUNTO

Landau dijo coincidir con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la violencia contra las mujeres en todos sus ámbitos, toda vez que el tema de seguridad es donde ambos países tienen mayor acercamiento, en donde, según él, la Iniciativa Mérida es el punto de unión del trabajo coordinado que se realiza.

“La seguridad es uno de los temas en los que la cooperación es más cercana entre México y los Estados Unidos ya que de ambos lados de la frontera sabemos que ninguno de nuestros países puede estar seguro si el otro no lo está”, refirió el diplomático estadounidense.

Nota recomendada: El 58% de los mexicanos no hace ejercicio: Inegi

También señaló que las visitas de los últimos dos meses del fiscal general de su nación, William Barr, son muestra de esta estrecha colaboración para continuar con el trabajo conjunto.

Por su parte, Antonino de Leo, representante de la ONU, aseguró que el reporte más reciente del organismo internacional precisa que en 2017, 87 mil mujeres fueron asesinadas en el mundo y 50 mil fueron a manos de parejas o familiares. Además, de que la tasa de homicidios es de 1.6 mujeres por cada cien mil habitantes.

IMCM