Embarazadas optan por partos domiciliarios ante temor de contraer Covid-19

GUANAJUATO.- Debido a la crisis por la pandemia de Covid-19, mujeres embarazadas están optando por atenderse en partos domiciliarios ante el temor de contraer la enfermedad.

Nadine Goodman, fundadora de la clínica de maternidad en San Miguel de Allende, Guanajuato, dependiente del Centro para la Atención de los Adolescentes (CASA), explicó que cada vez hay más gestantes que no quieren acudir a dar a luz en hospitales, ni en posadas de nacimiento, como la que ella dirige.

“Muchas mujeres ahorita por miedo de estar en hospitales están diciendo ‘mejor me puedes atender en mi casa’. No les vamos a negar este servicio, pero realmente tomar la decisión de dar a luz en tu casa no debe estar basado en un miedo de ir a una posada de nacimiento o a un hospital, debe ser una decisión proactiva con cosas positivas, por las ventajas que ves al tener tu parto en casa”, precisó.

Añadió que la pandemia está creando un ambiente de temor que orilla a tomar decisiones a las futuras parturientas, que incluyen el querer tener sus bebés solas en sus casas.

“Incluso hay mujeres que están decidiendo dar a luz solas, y es su derecho también, pero son decisiones importantes que la base no debe ser el miedo”, mencionó.

Nota recomendada: Aumenta el número de muertos por Covid-19 en 11 estados

Goodman expresó que la pandemia está obligando a reconsiderar cómo funciona el sistema de salud, y no descartar que es posible que todos seamos portadores del virus, por lo que debemos adoptar las medidas de prevención necesarias.

“Nosotros desde el principio, como seres humanos, nuestra perspectiva es que todos estamos infectados, no necesitamos que nos hagan una prueba, tenemos que portarnos como si fuera un hecho y tenemos que cuidarnos y eso implica hacer todas las recomendaciones que la Secretaría de Salud nos está haciendo”, advirtió.

Apuntó que en su posada de nacimiento cuentan con las condiciones adecuadas para atender a las mujeres gestantes sospechosas de haber contraído coronavirus, para que no pongan en riesgo al resto de las personas.

“Tenemos un área aislada para mujeres que nos lleguen con trabajo de parto, quienes pueden ser sospechosas, pero en general nuestra población son mujeres saludables de bajo riesgo. Una emergencia puede pasar sin conocimiento previo de nadie y por eso toda la vida hemos trabajado con la Secretaría de Salud”, señaló.

DCVC

Con información de Notimex