Emergencia por escasez de agua en la CDMX, reportan autoridades

México.- La Ciudad de México enfrenta una contingencia por escasez de agua, 900 mil habitantes de siete demarcaciones, carecen del vital líquido, informó Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la CDMX. 

“Un 10 por ciento de esta ciudad son 900 mil habitantes y por eso hablamos nosotros de que estamos en una emergencia y contingencia. Estamos con presiones bajas en buena parte de la ciudad, estaríamos hablando de delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez, hemos tenido quejas de vecinos por baja presión, zonas completas en donde no hemos podido cumplir con el tandeo como es Iztapalapa, quejas que se están atendiendo con pipas en Iztacalco, Venustiano Carranza y Azcapotzalco", destacó en conferencia de prensa donde también estuvieron presentes otros funcionarios del Gobierno capitalino. 

Durante el encuentro con los medios de comunicación, las autoridades detallaron que, a consecuencia de las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas, en algunos sectores de la ciudad aumento el consumo del agua hasta en 20 por ciento, lo que afectó la distribución en otras zonas. 

Otro factor ha sido la falta de lluvias por la presencia atípica de un canal de alta presión lo que ha provocado disminución en el abastecimiento por parte del Sistema Cutzamala hasta de 700 mil00 mil litros del vital líquido. 

Para enfrentar esta problemática, se implementó un operativo para repartir agua por medio de pipas en colonias donde llevan tiempo sin el vital líquido. 

“El número de pipas que se han conjuntado con base a la coordinación que está estableciendo Sacmex, va a llegar a contar con alrededor de 390 diarias que estarán disponibles para poder atender la demanda de la ciudadanía”, sostuvo Guillermo Orozco, secretario de Gobierno CDMX 

Además, la Contraloría General supervisará que no se lucre con el abastecimiento de agua en estos sectores.