Emilio Lozoya es vinculado a proceso por caso Odebrecht; usará brazalete electrónico

MÉXICO.- Un juez de control dictó el segundo auto de vinculación a proceso contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en su calidad de autor material y naturaleza dolosa.

Después de más de 12 horas de audiencia, el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez determinó que, de acuerdo con las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya obtuvo para su beneficio seis millones de dólares por parte de la firma brasileña.

Asimismo, los recursos de la persona moral Norberto Odebrecht se entregaron a la hermana, esposa y madre del exdirector de Pemex, mediante el siguiente mecanismo: la madre abrió una cuenta para la recepción de transferencias; la esposa adquirió un bien inmueble usando un fideicomiso; y la hermana se benefició al realizar la apertura de cuentas para los depósitos.

El juzgador agregó que los presuntos sobornos a cambio de contratos de obra pública pusieron en peligro a la sociedad y al patrimonio del Estado mexicano, por lo que era procedente dictar el auto de vinculación a proceso.

Nota recomendada: Gobierno anuncia creación de distribuidora de medicinas; David León será el director

Tras darse a conocer la medida, los representantes de la Fiscalía solicitaron como única medida cautelar la restricción para que Lozoya no salga de la Ciudad de México, la portación de un brazalete electrónico y la obligación de presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares para firmar y de esa forma ratificar que sigue a disposición del juez de la causa.

De acuerdo con la FGR, la empresa Odebrecht realizó sobornos en México para la adjudicación de obras que le generaron un beneficio por 39 millones de dólares.

Según la Fiscalía, los sobornos a Lozoya no solo fueron para obtener contratos sino que el imputado llegó a ofrecer al director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, un cargo en el Gobierno si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaba las elecciones de 2012.

DVC