Emilio Lozoya ofrece a su exsecretario particular para ser testigo ante FGR

MÉXICO.- Uno de los cuatro testigos que ofreció el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya a la Fiscalía General de la República (FGR) es Rodrigo Arteaga Santoyo, quien fungía como su exsecretario particular, informó la dependencia este día.

De acuerdo con la FGR, Rodrigo Arteaga era responsable de la agenda particular de Lozoya y por tanto tuvo conocimiento de quiénes entraban y salían de la oficina o con quiénes se reunían. Además de que éste es responsable de presuntamente cobrar por cada entrevista de empresarios o políticos con Lozoya Austin.

La Fiscalía indicó que el exdirectivo de Pemex mencionó como testigo de los hechos a Arteaga Santoyo, esto dentro de las denuncias presentadas en contra del expresidente Enrique Peña Nieto; el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al menos 6 legisladores.

Nota recomendada: INE rechaza aplicar medidas cautelares contra AMLO por informe trimestral

Cabe recordar que en 2019, la UIF le congeló cuentas bancarias del exsecretario de Lozoya, por ser el encargado de cobrar por las reuniones en las que su jefe pactaba negocios con la paraestatal y donde  se pedía hasta un millón de pesos.

Por el momento, la FGR no ha fincado cargos en contra de Arteaga Santoyo y de confirmarse, podría ser testigo colaborador en el caso.

DVC