Emilio Lozoya renuncia a suspensión de captura; FGR puede detenerlo

México.-Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, renunció a la suspensión definitiva que evitaba su detención ante la segunda orden de aprehensión girada en su contra, por lo que ahora la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tiene impedimentos para detenerlo.

El exdirector de empresa petrolera envió un escrito al juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia, para informarle del desistimiento, y este lunes su apoderado legal Javier Esquinca, del despacho de Javier Coello Trejo, compareció ante el juzgado para ratificarlo, según fuentes del Poder Judicial de la Federación citadas por el diario Reforma.

El mes pasado,  la jueza Octava de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, retiró la suspensión definitiva que se le había concedido a Lozoya contra la primera orden de aprehensión.

Las ordenes de captura en contra de Lozoya Austin se emitieron una el 25 de mayo y otra el 4 de julio.

Nota recomendada: Disminuye flujo de migrantes centroamericanos que van a EU: Marcelo Ebrard

En la primera se le acusa de recibir recursos de procedencia ilícita para adquirir en 38 millones de pesos su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

Mientras que en la segunda se le imputa recibir recursos de Odebrecht y Altos Hornos de México, así como la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares.

Por este último caso, el juez también ordenó aprehender a la esposa del exdirector de Pemex, así como a su hermana Gilda Susana Lozoya; su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, y también a Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió la residencia en Ixtapa.

La madre de Lozoya fue detenida el pasado miércoles en Alemania y cuenta con una suspensión provisional contra la aprehensión, de la que hasta ahora no se ha desistido.

ACV

(con información de Notimex)