Emite el IECM convocatoria ciudadana para el uso del Presupuesto Participativo 2019

Por medio de la Gaceta Oficial, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México hizo público el acuerdo por el que se aprueba la Convocatoria para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019 en la capital metropolitana.

Por lo anterior, el órgano electoral capitalino informó que gracias a esta medida se brindará orientación con pláticas informativas, asesorías, talleres de participación y actividades relacionadas con la aplicación del Presupuesto Participativo.

Asimismo, el documento indica que para la preparación y desarrollo de la Consulta Ciudadana se adoptarán medidas de equidad para toda la población, en la cual se informará sobre la aplicación de recursos públicos en diversos proyectos prioritarios para el mejoramiento de cada colonia o pueblo.

Además, señala que dicho presupuesto será distribuido de manera igualitaria entre las colonias o pueblos de cada demarcación, por lo que con el apoyo del personal del organismo se informará sobre los proyectos que podrán ejercerse en rubros culturales, deportivas, recreativos, de infraestructura urbana, obras, servicios y prevención del delito.

Los proyectos registrados deberán dictaminarse utilizando el formato correspondiente, por lo que del 23 de abril al 16 de julio cada una de las Jefaturas delegacionales deberán realizar las dictaminaciones precisando si es o no física, financiera y legalmente posible.

Además, el titular de la Secretaría Técnica del Órgano Técnico Colegiado (OTC) deberá remitir todos los proyectos dictaminados a los estrados de la Dirección Distrital a más tardar el 18 de julio, así como en la página de Internet www.iecm.mx.

Por otro lado, el órgano electoral capitalino deberá garantizar a la ciudadanía ejercer su derecho a la emisión y recepción de la opinión para la Consulta Ciudadana 2019, por lo que las opiniones pueden emitirse en el Sistema Electrónico por Internet, a través del mecanismo de la Emisión de Opinión Vía Remota los días 28, 29 y 30 de agosto, así como en Mesas Receptoras de Opinión, las cuales se ubicarán en cada colonia o pueblo originario de la Ciudad de México el domingo 2 de septiembre, de 09:00 a 17:00 horas.

La validación de resultados se hará por colonia o pueblo originario y estará a cargo de las Direcciones Distritales y podrán estar presentes los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos de acuerdo con la fecha y hora que le corresponda, respectivamente.