Empresarios construirán ampliación de Línea A del Metro

El gobierno federal se presentó el pacto en el que se incluye la participación de la iniciativa privada en uno de los proyectos que prometió durante su campaña

Ciudad de México.-Mediante el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, suscrito por empresarios y el Gobierno de México, se prevé la inversión privada de cinco mil 854 millones de pesos (mdp) para la ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro, que concluiría en 2024.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por más de 100 empresarios, se presentó el pacto en el que se incluye la participación de la iniciativa privada en uno de los proyectos que prometió durante su campaña.

En el documento que se difundió a los medios de comunicación se establecen ocho proyectos de inversión de 2020 a 2024 en “Transporte–ferrocarriles y trenes suburbanos”, entre éstos el denominado “CG-133 Establecer un Sistema de Transporte Masivo en el Oriente del Estado de México Extensión de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Chalco-La Paz”.

Dicho proyecto forma parte de los primeros 147 que desarrollarán los empresarios con una inversión total de 859 mil 22 millones de pesos. Este primer paquete de inversiones, como lo llamó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, es parte de un universo de poco más de mil 600 proyectos de infraestructura.

“Estamos hablando del plan de infraestructura, el acuerdo que estamos teniendo con el sector privado. Como ustedes saben, ya lo han mencionado aquí varios, el mismo Carlos Slim, se han identificado mil 600 proyectos, hoy nos vamos a concentrar en 147”, aseguró Romo Garza.

Según el documento, los empresarios invertirán en tres obras que deberán de concluir en 2020: la construcción del puente superior vehicular Tequisistlán, Estado de México, con inversión de 150 mdp; el libramiento Celaya, Guanajuato, con dos mil 500 mdp, y el Tren Interurbano México-Toluca al que los empresarios canalizarán 20 mil mdp.

Mientras que para los años 2020-2021 se invertirá en dos proyectos, el Corredor Ferroviario García, Aeropuerto de Monterrey, con 13 mil mdp, y a la extensión del tren Suburbano Cuautitlán Huehuetoca, con inversión de cinco mil 840 millones de pesos.

Para los años 2023-2024 se proyecta la inversión a la Línea A del Metro que unirá a la Ciudad de México con el Estado de México mediante sus municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, con un recurso privado de cinco mil 854 mdp.

Mientras que los otros dos proyectos donde entrará la iniciativa privada será el Tren Costero Baja California, con una participación de 10 mil 200 mdp, y en el Tren Suburbano Ramal Lechería Jaltocan- Santa Lucía, que contará con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Notimex