En Brasil se impide censura de libros con temática LGBT

 

Brasil, Brasilia.- La justicia brasileña se pronunció por tercera ocasión sobre la exhibición de libros con contenido homosexual en la Bienal de Río de Janeiro, que en total tuvo una decisión en contra de mostrarlos y dos a favor.

La tercera decisión fue tomada este domingo por la Corte Federal Suprema (CFS), el máximo tribunal de justicia del país conosureño, que revocó la orden de una Corte de Río de Janeiro para incautar libros de ese contenido en la citada Bienal, que a su vez había anulado la primera que lo permitía.

"El régimen democrático presupone un entorno de libre circulación de ideas, en el que todos tienen derecho a expresarse", estableció el presidente de la CFS, Dias Toffoli este domingo.

"De hecho, la democracia solo se establece y progresa en un entorno en el que se pueden exponer y defender diferentes creencias y visiones del mundo, confrontadas entre sí en un debate rico, plural y resuelto", añadió en su dictamen citado por el sitio de noticias G1.Globo.com.

La víspera la Corte de Río de Janeiro permitió la incautación del lote de libros de la novela gráfica "Los Vengadores, la cruzada de los niños", en cuyo interior se muestra un beso entre dos personajes masculinos.

Un día antes el juez Heleno Ribeiro Pereira de la quinta cámara civil de la Corte de Río de Janeiro, había concedido una orden judicial que impedía esa incautación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ex gobernador Mark Sanford busca la candidatura Republicana

La serie de decisiones judiciales comenzó con la determinación del alcalde de filiación evangelista de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, de retirar de la Bienal la mencionada obra, la cual anunció en sus redes sociales el pasado jueves.

Argumentó que el libro tenía un beso homosexual y violaba el Estatuto del niño y el adolescente.

"Los libros como este deben estar envueltos en plástico negro sellado y advertir en el exterior de su contenido. Por lo tanto, la ciudad de Río de Janeiro está protegiendo a los menores de nuestra ciudad", señaló el alcalde.

Crivella, pastor de la Iglesia Universal, ganó en octubre de 2016 en segunda vuelta la alcaldía de la ciudad famosa por su carnaval, en medio de la debacle que en esos comicios sufrieron los partidos brasileños de izquierda.

El alcalde, de 62 años de edad ahora, es sobrino de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, denominación pentecostal de amplia influencia en Brasil, con al menos 20 por ciento de fieles respecto del total de la población brasileña.

La decisión que tomó contra los libros de la Bienal va en línea con sus críticas de años atrás contra la homosexualidad, los católicos y las religiones africanas, recordó en su momento el diario argentino La Voz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Bolivia recibe a bomberos franceses para combatir incendios en la Amazonía

Los homosexuales sufren de "un terrible mal", la iglesia católica "predica doctrinas demoníacas", mientras los "espíritus impuros se albergen en religiones como las de África además del hinduismo", señaló el alcalde.

Por su parte, el ministro decano Celso de Mello, dijo que la confiscación de obras "es un acto muy serio", cuya inspiración resulta de la oscuridad que domina el poder del estado, se anuncia un nuevo y oscuro tiempo: el tiempo de la intolerancia, de la represión al pensamiento, desde la interdicción ostensible hasta el pluralismo de ideas y el repudio del principio democrático".

NOTIMEX