En el limbo, aportaciones de Uber y Cabify

Por: Diego Ríos y Patricia Guillén

@diegorioz @patito1811

Todos los entrevistados para este texto se lo preguntan, empecemos por el hecho de que “la creación del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, no se ha creado, proceso que debe cumplir con la normatividad vigente; por lo que a esta fecha no se cuentan con aportaciones”.

“Si bien es cierto que se hace mención del referido fondo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México desde el 15 de julio de 2015… no se estipula que estuviera creado con antelación”.

Lo anterior, es como respondió la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México a una solicitud de información pública, dejando expuesto que hasta el momento no existe un fideicomiso formalmente establecido donde se estén recaudando las aportaciones que empresas como Cabify y Uber han dado, según declaraciones de sus directivos.

En la Gaceta Oficial se expone que la Semovi “tiene facultades para fomentar, impulsar, ordenar y regular el desarrollo de la movilidad en la Ciudad de México, así como realizar todas las acciones necesarias para que los servicios públicos de transporte de pasajeros sean eficientes, eficaces y se proporcionen en las mejores condiciones de higiene, confort y seguridad”, dicho con otras palabras, es la Semovi la encargada del transporte pú- blico, incluso de los servicios como Uber y Cabify.

A mediados de noviembre del presente año, se habrán cumplido 840 días de que se publicara el “Acuerdo por el que se crea el registro de personas morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones para el control, programación, y/o geolocalización en dispositivos móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar el servicio público de taxi en la Ciudad de México”.

A dos años y cuatro meses, únicamente pusieron en marcha dicho servicios de taxi a través de aplicaciones, pero aún no existe el registro formal de los autos, matrículas, placas y choferes que operan; en tanto, empresas como Uber y Cabify ya han hecho público que han depositado millones de pesos al fideicomiso.

Alejandro Sisniega, director general de Cabify México, dijo que “el fideicomiso es privado, tiene una cláusula de confidencialidad y por contrato no se puede decir cuánto dinero se ha ingresado, no podemos saber cuánto han aportado las otras plataformas, solamente sabemos cuánto hemos aportado nosotros, lo que sí puedo garantizar es que hemos hecho nuestras aportaciones”.

Por su parte, Carlos Olivos, director de comunicación de Uber México, hizo público que “Uber ha sido puntual en sus aportaciones trimestrales, al ser esta su única obligación, en el entendido que el fondo se utilizaría en proyectos en beneficio de la ciudadanía. Así, hemos realizado las aportaciones que actualmente suman 130 millones de pesos. Pago que se ha realizado siempre notificando oportunamente a la Semovi”.

Para Francis Pirín Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa, las empresas involucradas en este tema no tendrían por qué estar haciendo públicas sus aportaciones, “Uber no tiene la calidad de estar informando ese tipo de cosas, quien nos tiene que informar legalmente es el Gobierno de la Ciudad, que es quien tiene la facultad y la información necesaria”.

En tanto, Ignacio Rodríguez Mejía, líder nacional de los taxistas, aseveró que “nunca nadie supo dónde quedó ese dinero, como organización solicitamos a la Semovi la información y nos dijeron que no tenían nada al respecto”, y refirió un probable destino a estos fondos, “no ha habido transparencia por parte del Gobierno de la Ciudad de México en el manejo de estos recursos, yo me imagino que es dinero quese está yendo para uso en campañas políticas, es lo que nosotros como transportistas interpretamos, lo están desviando para fines electorales”.

Opinión que también comparte el asambleísta, Felipe Félix de la Cruz al afirmar que “se teme que pueda ser usado para campañas políticas y también como caja chica de los mismos funcionarios de la Semovi, quien su extitular, Héctor Serrano Cortés presentó su renuncia, pero quien está es su segundo a bordo, Carlos Meneses, y está en riesgo de que se lleven el dinero en un juego absurdo donde ni siquiera los taxistas alcancen a ver un centavo”.

Es fecha que no se sabe con certeza cuánto dinero han aportado las empresas como Uber y Cabify por operar dentro de la Ciudad de México, en el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial se determinó el 15% de cada viaje; sin embargo, ni las dependencias, sus funcionarios o los directivos de las empresas se han atrevido a dar una cantidad exacta, ya sea del monto que hay en la actualidad ni proyectos que se llevaran a cabo.

La duda persistirá, como ya lo han expresado los entrevistados por Diario de México “hasta que haya voluntad política” para responderla.