En EU dan 20 años de prisión a exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia

Ciudad de México.- El exfiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, fue condenado por el gobierno de Estados Unidos a 20 años de prisión y cinco más de “vigilancia” por delitos de narcotráfico internacional.

El exfuncionario estatal de 49 años de edad, recibió la sentencia por parte de la juez federal de Brooklyn del distrito este de Nueva York, Carol Bagley.

La condena se dio luego de que el pasado 4 de enero Veytia se declarara culpable de participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana a cambio de recibir cuantiosos sobornos.

Se indicó que Veytia utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesos contra narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes.

El exfuncionario agregó ante la impartidora de justicia, que cometió un error al aceptar sobornos a cambio de usar escuchas telefónicas y otras herramientas policiales para proteger al cártel de la droga —no precisó cuál—.

Nota recomendada: Reportan que comando armado secuestró a regidor de San Juan Chamula

De acuerdo con los documentos de la Corte, Veytia comenzó su carrera criminal antes de que se desempeñara como fiscal de enero de 2013 a febrero de 2017, fecha en que fue detenido en San Diego California.

El caso de Veytia fue investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigación (FBI), agencias que tienen como objetivo identificar, interrumpir y desmantelar redes de tráfico de drogas que entren ilegalmente en el país.

IMCM