EFE

Ginebra.- Los países latinoamericanos deben trabajar todavía mucho para frenar la circulación del coronavirus entre sus poblaciones y poner bajo control la pandemia, dijo Mike Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Desde nuestra perspectiva, América Latina es el epicentro de la pandemia y se requiere todavía mucho trabajo para suprimir la transmisión y reducir la exposición de las comunidades (al virus)", declaró este jueves el responsable de la estrategia global contra la enfermedad.

Latinoamérica y el Caribe ya tienen más casos que cualquier otra región del mundo, incluidos Estados Unidos y Canadá juntos, con un total de 4 mil 46 millones de positivos, de los 8 mil 84 millones en América.

A nivel mundial, los casos se elevan a 16 mil 8 millones, lo que supone 253 mil más respecto a la víspera, mientras las defunciones acumuladas son 662 mil 095, según el recuento oficial de la OMS.

Sobre Latinoamérica, Ryan dijo que la situación es "mixta", con algunos países muy afectados y otros mucho menos, aunque de manera general "los casos y muertes siguen aumentando en grandes áreas de Centroamérica y Sudamérica, de México a Argentina".

PREOCUPACIÓN POR COLOMBIA

Aunque Brasil, Perú y Chile se encuentran entre los diez países más afectados del mundo, la preocupación por Colombia aumenta porque los contagios se han disparado desde hace varios días, hasta llegar a los 10 mil diarios.

Colombia ha reportado a la OMS 267 mil 385 positivos confirmados y 9 mil 074 muertes.

"El Gobierno en Colombia ha tomado acciones muy coherentes durante mucho tiempo para gestionar la situación", consideró Ryan.

Recordó que este país ha asistido también a poblaciones refugiadas, en particular de venezolanos.

"Esto es un gran desafío. Se trata de lugares con complejidades económicas y sociales, como pobreza, gente viviendo en la precariedad, comunidades indígenas, problemas de acceso a servicios básicos", insistió.

Ante esta situación, subrayó, Latinoamérica requiere la "solidaridad" y el "apoyo" de otros países.

Cuando hoy se cumplen exactamente seis meses desde que la OMS declaró que el nuevo coronavirus constituía una emergencia sanitaria internacional, los principales responsables de la lucha contra la pandemia dijeron que hubo países que supieron reaccionar rápido y otros que tardaron más en hacerlo, pero que con gran esfuerzo consiguieron dar la vuelta a la situación.

Nota recomendada: Licitaciones del Tren Maya son trasparentes y en apego a las leyes: Fonatur

Entre estos últimos se mencionó los casos de Corea del Sur, Italia y España.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: