Licitaciones del Tren Maya son trasparentes y en apego a las leyes: Fonatur

MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que todas sus licitaciones del Tren Maya son trasparentes pues la información de contrataciones del proyecto se apegan a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Lo anterior luego de que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos declaró que el 90 por ciento de los contratos otorgados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son realizados vía adjudicación directa y por invitación restringida.

Al respecto, la directora de Normatividad de Fonatur, Isis Barba indicó que hasta el momento han realizado 32 contrataciones para el proyecto, de las cuales el 97 por ciento han sido por Licitaciones Públicas.

Detalló que las contrataciones se realizan por cuatro modalidades: licitaciones públicas, invitación restringida a por lo menos tres personas, convenios entre entes públicos y adjudicación directa. Además de que en el proceso hay acompañamiento de testigos sociales, quienes participan en las licitaciones.

Agregó que todos los datos sobre la construcción están en la página de Compranet y puede ser consultada por las organizaciones, industriales o ciudadanía.

“No hay opacidad todo es transparente todo está publicado en el sistema Compranet y hemos sido acompañados por la oficina de las Naciones Unidad de servicios para proyectos, quien ha dado fe de los procesos”, concluyó la titular de Fonatur.  

DVC