En México, 6 de cada 10 padres no saben identificar ni enfrentar casos de abuso sexual en niños

México.-Seis de cada 10 padres y madres mexicanos no saben identificar ni enfrentar una situación de abuso sexual en niños y niñas, de acuerdo con información obtenida por la organización Guardianes.

A través de un panel online, la organización realizó 400 encuestas a hombres y mujeres mayores de edad responsables de infantes menores de seis años. Esta reveló que el 40 por ciento de los encuestados cree reconocer los síntomas de abuso sexual, sin embargo, el 30 por ciento no sabría cómo actuar ante la situación.

Ante esto, Guardianes destacó que “aunque más del 40 por ciento de la población encuestada cree reconocer bien los síntomas, aun para profesionales es difícil detectar el abuso sexual infantil, ya que nunca es asunto sencillo”.

Nota recomendada: Con construcción de aeropuerto en Santa Lucía se han generado más de 2 mil empleos

Resaltó que el trauma tiene múltiples formas de manifestarse, pues, preciso “generalmente intentamos huir o negar las situaciones que nos causan dolor y evitamos hablar de ellas”.

Por ello indicó que el reto consiste en tener protocolos adecuados de actuación y de enfrentar el caso acudir con especialistas: médicos, psicológicos y legales, pues, “en México, el desconocimiento sobre el tema es muy alto”.

ACV