En México persisten lentos avances para dar justicia a periodistas asesinados: CPJ

EFE

Nueva York.- Ante el constante asesinato de comunicadores en México, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés), denunció que hay un lento avance de la justicia y la falta de liderazgo político en países como México, Pakistán y Filipinas, lo cual podría estar frenando las frágiles mejoras en su situación de seguridad.

Durante la presentación de su informe anual, el CPJ se centró en la debilidad institucional y la corrupción que hay en nuestro país, algo que asegura, incentiva la impunidad.

En esta nueva edición del Índice de Impunidad Global, detalla que la nación es la más violenta del hemisferio occidental para desempeñar la labor periodística y precisó que la cifra de homicidios no resueltos es de 26 en la última década.

También recordó que aunque se hayan obtenido condenas para algunos de los autores de los asesinatos de Miroslava Breach Velducea y de Javier Valdez Cárdenas, los responsables intelectuales de ambos crímenes siguen impunes.

"Además, la Fiscalía Especial federal que ha sido la principal responsable de los avances en los casos de Breach y Valdez está asumiendo nuevos casos con menos firmeza desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder, lo cual enturbia las perspectivas de la búsqueda de justicia en estos dos casos y en los de otros periodistas", subraya el texto del CPJ.

IMCM