En operativo de Culiacán, Ejército también habría detenido y dejado ir a Archivaldo Guzmán, 'El Chapito': NYT

Ciudad de México.- Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, el hijo mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, también fue detenido y liberado por el Ejército Mexicano durante el operativo del pasado jueves 17 en Culiacán, Sinaloa, según informó el diario estadounidense The New York Times (NYT).

El reportaje realizado por su corresponsal en México, Azam Ahmed, afirma que las autoridades de nuestro país detuvieron primero en Culiacán a “El Chapito”, quien es líder del Cártel de Sinaloa desde que su padre está en prisión. Sin embargo, sicarios a su servicio —quienes además contaba con la ayuda de Ismael “El Mayo” Zambada— que superaron en número a las fuerzas federales, lo rescataron.

El NYT citó a un exfuncionario estadounidense y a dos personas con información sobre el tema y que no están autorizadas para hablar públicamente, “Iván fue inicialmente capturado por el Ejército, pero sus secuaces rápidamente superaron a las Fuerzas Armadas y aseguraron su liberación. Una vez libre, el hermano mayor orquestó una asombrosa demostración de fuerza para asegurar la libertad de su hermano Ovidio”.

Nota recomendada: SCT descarta que accidente aéreo de Érika Alonso y Moreno valle haya sido atentado

Esta información se da luego de varias grabaciones, supuestamente, relacionadas con la comunicación de los integrantes del Cártel de Sinaloa, en los momentos en los que se dieron los enfrentamientos con el Ejército.

IMCM