En riesgo salarios íntegros para trabajadores del Edomex: Janitzio Soto

Por Nohemí Pineda Lira

Valle de Méx.- De acuerdo al decreto emitido este 25 de marzo por el gobierno federal, 10 mil trabajadores del Estado de México afiliados a la CTM deben percibir salarios y prestaciones íntegras, debido a sus condiciones de salud, pero hay empresas que no pueden otorgar esas medidas y están en riesgo de cierre, por las afectaciones con esta contingencia por Covid-19, por lo que se establecen pláticas para que se puedan cumplir, indicó el líder de la CTM Janitzio Soto Elguera.

En entrevista telefónica, el líder sindical comentó que están preocupados por la posible pérdida de empleos en la entidad, pero confían en que haya incentivos fiscales para que no haya cierres, y de momento, hay 10 mil trabajadores con condiciones especiales, de los 50 mil afiliados a la CTM en el Estado de México que tienen que percibir su salario íntegro y están ya en pláticas, porque los patrones no tienen dinero, no hay ventas y en algunos casos se habla del cierre total por falta de liquidez .

Hay trabajadores con condiciones especiales que entran en este veinte por ciento,  señaló Soto Elguera, “como mujeres con lactancia, embarazadas y otros con problemas de obesidad, que de acuerdo a ese decreto, deben percibir su salario íntegro, y empresas que atienden ese tema, tienen un problema muy grave, porque no hay compras, ni ventas, no les pagan, pero a este grupo de trabajadores se les deben pagar sus salarios  más las prestaciones, porque tienen mucha antigüedad y están grandes y tienen problemas de salud. Y ya estamos en pláticas”.

Mediante estas pláticas, dijo, buscamos que haya alternativas, porque la Ley del Trabajo dice que se les debe pagar por lo menos el salario mínimo, pero de acuerdo al decreto emitido este miércoles por parte del gobierno federal las condiciones cambian, pero los empresarios han sido afectados por esta contingencia y hay pláticas, para proteger a todos los trabajadores sin poner en riesgo los empleos.

Se trata de una estrategia para que ninguna de las dos partes salgan afectadas, queremos trato parejo con obreros y empleados de confianza, y buscamos no tener pérdida de empleos.

Janitzio Soto Elguera vislumbra convenios, paros técnicos y estrategias para resguardar el empleo, ya que son días muy difíciles para el empresario y los trabajadores pueden salir afectados, y buscamos protegerlos, comentó.