En un mes de gobierno, algo se está transformando: ciclista

 

Por Romeo Valentín Arellanes

 

Aunque un mes es muy poco tiempo para juzgar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han roto viejos protocolos y  “no cabe duda que algo se está transformando”, aseguró Sandra González Ponce, la ciclista que el 1 de diciembre le gritó al presidente “tú no tienes derecho a fallarnos, en tí confiamos”.

 

Sandra estudia los últimos semestres de la licenciatura en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y asegura que votó por López Obrador principalmente por el actuar “deficiente y cínico” de los anteriores gobiernos, pero al mismo tiempo afirma que, “no podemos caer en fanatismos ni permitirnos una fe ciega ante las promesas de bienestar”.

-¿Te sientes satisfecha con este mes de trabajo de López Obrador?, se le preguntó. “Es mayor la sensación de expectativa sobre las acciones que se están tomando, porque sentir satisfacción por actos políticos me parece parte del autoengaño optimista de que otro resuelva mi vida. Ni aun con el esfuerzo de una vida completa, cuando de cooperación social se trata, puede uno darse el lujo de considerarse satisfecho”, dijo en entrevista con el Diario de México.

“Sí, han sucedido eventos no vistos antes, y tan sorprendentes los gratos como aquellos que incomodan al optimismo fantasioso que se convence de que, por arte de magia, ahora todo va a estar bien”.

Una de las cosas que le han parecido más interesantes son las conferencias de prensa matutinas que considera “una ruptura de los protocolos a los que nos tenían acostumbrados”.

Los anteriores mandatarios, explicó, tenían presentaciones públicas donde lo más importante era la exhibición, se marcaba hasta el más mínimo cuidado de la imagen y el discurso, por eso le parece interesante que el mandatario se someta “al cuestionamiento de su función sin ensayos y sin aplausos”.

Consideró que la elección de López Obrador ha sido un avance importante en la historia del país, sin embargo, pero es el primer indicio de lo que está por venir, lo que estamos por construir y puede ser que las provocaciones sean “lo más fácil de lo que vamos a enfrentar”.

“A un mes de gestión ya han brincado los magistrados, el EZLN, la magnitud laboral de las filas gubernamentales, la incertidumbre por la inminente Guardia Nacional, entre otros; no cabe duda que algo se está transformando”.

Sandra González Ponce