Encinas reporta hallazgo de mil 399 fosas clandestinas en los últimos dos años

MÉXICO.- En dos años, en México se han lo localizado 2 mil 290 cuerpos en mil 399 fosas clandestinas, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

"A partir del 1 de diciembre a la fecha van mil 399 fosas clandestinas en casi todos los estados de la República (...) hay que reconocer trabajo de las fiscalías de los estados. Incorporar perspectiva de género en búsqueda e implicaciones de nuevos protocolos", indicó.

En la conferencia matutina este miércoles, el funcionario aclaró que un total de 879 personas fueron identificadas y 504 entregados a sus respectivos familiares.

Nota recomendada: El gobierno tiene una deuda histórica con las mujeres: Sánchez Cordero

Detalló que el mayor número de cuerpos exhumados han sido en Jalisco, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

Encinas Rodríguez desde 1964 a la fecha 79 mil 506 personas se mantienen en calidad de desaparecidas y más de 115 mil personas han sido localizadas con vida. 

Apuntó que se detuvo la tendencia de personas desaparecidas en México y que existe un punto de inflexión a partir de marzo del presente año en las denuncias por desaparición de personas.

DVC