Entregarán 9 edificios del Multifamiliar Tlalpan; falta el 3C

Por Óscar Reyes

Después de dos años y cinco meses, alrededor de dos mil personas regresarán a sus viviendas, en el Multifamiliar Tlalpan, las cuales se quedaron sin hogar debido al sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó 228 muertos en la Ciudad de México.

El colapso del edificio 1C cobró la vida de 9 vecinos del complejo habitacional, sin embargo, al menos 20 personas fallecieron a la espera de regresar a sus casas.

“Murieron más personas a la espera y que lucharon con nosotros por sus casas sin poder regresar a sus departamentos. Muchos vecinos no pudieron estar en este momento en el que pudieron haber regresado a su casa”, afirmó Juan Pablo Guerrero, vecino del Multifamiliar Tlalpan e integrante del Damnificados Unidos Ciudad de México (DUCDMX).

El colectivo realizará mañana una ceremonia religiosa a las 11:00 horas en memoria de los vecinos que murieron; mientras que la entrega de los nueve edificios será encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a las 12:00 horas.

“Es un acto religioso en memoria a las personas que fallecieron en el sismo y también por las personas que fallecieron después. Posteriormente vamos a expresas nuestros posicionamientos de alegría por el regreso a las viviendas de varios vecinos, pero no nos vamos a olvidar de las protestas.

“Los incumplimientos están presentes porque la entrega era el 31 de enero, mientras que el 3C, en el que vivo, tiene severos retrasos y las empresas han presentado diversas irregularidades. El evento del sábado tiene dos facetas: uno de alegría y otro de coraje”, aseveró Guerrero.

Falta un edificio

A pesar de la entrega de 420 departamentos, de los nueve edificios, queda pendientes 80 del 3C, el cual ha sido el inmueble que ha presentado más irregularidades por parte de las empresas Desarrollo de Proyectos Especializados S.A. de C.V. y Soluciones Integrales en Ingeniería Ambiental y Civil S.A. de C.V.  

La primera constructora está encargada en los reforzamientos del inmueble como muros y sótano de cimentación, estructuras de acero, columnas, esquinas de los departamentos, entre otros.

Mientras que la segunda se enfocó en la habitabilidad que contempla pisos, baños, cocinas, closets, entre otros.

“Faltan closets, tarjas, pisos y detalles en áreas comunes, entonces no creemos que vayan a cumplir (para el 29 de febrero, que es la nueva fecha de entrega), pero vamos a aprovechar la presencia de la mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, porque no solo se comprometieron con nosotros, sino también con la Comisión para la Reconstrucción y con el Gobierno de la Ciudad de México”, explicó.

Además del edificio 3C, otros predios que presentan retrasos son Rancho San Lorenzo 32 e Insurgentes Norte 476.

“Sabemos que la Secretaría de la Contraloría capitalina está investigando las causas de los retrasos de las empresas que son por la incompetencia y la corrupción, así que también se investiga a funcionarios relacionados”, finalizó Guerrero.