Entrenadores y compradores de perros de pelea pasarán hasta 5 años en prisión

El Senado decretó la sanción de hasta 5 años de cárcel para los dueños de perros que son criados o entrenados para participar en peleas de dos o más perros; se informó a través del comunicado que esto incluye a las personas de forma directa o indirecta, desde la compra o venta de perros de pelea, organización, y otras actividades que impliquen este delito serán sancionadas.

La autorización de esta actividad fue otorgada gracias a la presión de algunos grupos civiles que denuncian el acto, y que acusan al equipo de la Senadora priista y Secretaria de la Comisión de Justicia, Ivonne Álvarez, que la Procuraduría General de la República estima que esta tipificación de este delito sería nulo en el Código Penal Federal.

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó el dictamen para establecer penas de seis meses a cinco años de prisión, para las personas que se dedican a criar y entrenar a un perro de involucrarlo a peleas caninas.

La sanción incluye a quien posea, compre o venda perros de pelea; organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a dichas peleas; posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas; ocasione que menores asistan o presencien estos espectáculos; realice, con o sin fines de lucro, cualquier acto con el objetivo de involucrar a perros en peleas. Los asistentes a estos espectáculos incurrirán en responsabilidad administrativa.

Por parte de la presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega Martínez, destacó que la tipificación de las penas a los organizadores de peleas caninas, han involucrado detrás de la práctica ilegal otro tipo de delitos como la delincuencia organizada que generan inseguridad. 

Al igual, el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI mencionó que este acuerdo es una reforma fundamental, pues dicha actividad se ha convertido en un "espectáculo cruel, despiadado, sangriento y violento que genera un acto denigrante y que desemboca en más violencia". Tras este inconveniente, la senadora Ivonne Álvarez García afirma que la participación de la sociedad civil demuestra la preocupación de muchos ciudadanos por la defensa de los animales y dice "que no se puede permitir que siga con esta práctica", la senadora se compromete seguir trabajando con la ciudadanía.

El senador Héctor Flores Ávalos, legislador de Partido Acción Nacional, agrega que este tipo de temas, relacionados con las peleas de perros, han favorecido al ambiente destructivo y negativo para generar otra forma de delincuencia. Al respecto, la senadora del PRD dice que se debe "trabajar en el aspecto cultural para evitar que se sigan dando este tipo de espectáculos".